Desarrollar la competencia en gestión de la información en primaria

Vivimos un tiempo de coyuntura entre la aún existente cultura escolar de cuaderno y libro de texto y la emergente cultura del aprendizaje en la era de la información y el conocimiento; lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, provocando notables paradojas que han servido para ilustrar más de una viñeta humorística.

Como docentes, la mayoría forjados en los pupitres del siglo XX, tenemos que asumir nuestra condena al perpetuo estado de aprendizaje y deconstrucción personal de creencias y tópicos sobre lo que entendemos por educar. Nuevos tiempos, nuevas dinámicas sociales, nuevos contextos, nuevas necesidades, nuevos retos educativos... Si tuviésemos que elegir un aspecto a desarrollar, una competencia indispensable para el alumno del siglo XXI es sin duda la competencia digital:


        Àmbitos de la competencia digital
Elaboración propia a partir de"Competències de l'ambit digital", Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Y dentro de ésta, cobra especialmente importancia todo lo referido al ámbito nº 2:  Tratamiento de la información y organización de los entornos personales de trabajo y aprendizaje.

Tratamiento de la información por parte del alumnado

Como he señalado anteriormente, el desarrollo en el conocimiento del tratamiento de la información y la organización óptima de un entorno de trabajo personal (PLE) debería ser  uno de los objetivos más relevantes dentro del currículum educativo. En un mundo cada vez más globalizado (si cabe), donde el acceso a la información, su filtrado crítico y su gestión marcarán diferencias sociales (la llamada brecha digital). Y más que el acceso al mercado laboral y el desarrollo de proyectos de investigación - que es lo deseable- se debiera perseguir la reducción del impacto de la infoxicación y la sobrecarga informacional.

Naturalmente, el trabajo con niños de primaria exige de la elección de unos aspectos básicos sobre la gestión de la información por cuestiones obvias de madurez. Cuando, por ejemplo, inician un proyecto de investigación basado en intereses personales, no pueden lanzarse a nadar en la red sin un procedimiento de obtención, filtrado gestión y organización de la información. Yo, a día de hoy, y sujeto permanentemente a ensayo/error, tengo como normalizados los siguientes:

Pasos en la obtención de la información y su gestión:

1- Qué es lo que necesitas buscar:


a) Traza un mapa conceptual del objeto a investigar, dibujando en los globos aquellos conocimientos básicos que buscas. 

b) Elabora un índice. No te preocupes de los subtemas, pues ya saldrán cuando profundices.



Dos alumnos repartiéndose las tareas sobre el mapa conceptual

En éste nivel se pretende evitar aquello que pasa en muchas escuelas; no se sabe muy bien cómo hacer proyectos y los docentes y alumnos empiezan a perder horas yendo por Google como almas en pena para quedarse con algún trozo de wikipedia, en el mejor de los casos, y pegarlo. Aún se confunde finaledades con objetivos; la meta no es hacer el típico dossier o el mural, sino aprender a trazar los caminos y aprender en ellos, adquiriendo habilidades que faciliten el deseable futuro profesional.
Los alumnos (los mios, desde hace tres años) siguen un protocolo a partir de la generación de un mapa conceptual de intereses. El mapa conceptual marca de forma natural los niveles de profundidad en la investigación, y por ende, en el aprendizaje:



El primer nivel lo intuyen; quieren conocer ese aspecto del objeto de estudio y esbozan una serie de cuestiones sobre aspectos que ya saben de antemano que se le puede atribuir. Es un nivel básico que marca unos mínimos en alumnos con dificultades de aprendizaje. Buscar información para responder en este nivel también requiere de cierto dominio y conocimiento de las herramientas de búsqueda y gestión de la información.


En el segundo nivel empieza la ramificación. Este nivel es fruto de los conocimientos obtenidos en la busqueda y gestión de la información.


Mapa conceptual de una alumna sobre "Las mariposas". Una vez delimitado el esbozo en papel, se pasa a digital, en este caso con la app "Bubbl.us".


2 - Cómo y dónde vas a buscar la información?


Yo propongo al alumnado de 4º, 5º y 6º una serie de shortcuts básicos de chrome para conseguir una  búsqueda más segura y fiable:

a) Buscar información en un determinado sitio o portal

Mediante el shortcut site:direccionweb(espacio)objeto a buscar

Con esta estrategia los alumnos pueden buscar de forma segura contenidos e información dentro de los portales educativos con los que habitualmente se trabajan o en sitios de confianza.

b) Buscar información en determinados formatos.

Mediante el shorcut objeto a buscar(espacio)filetype:tipo de formato (ppt, doc, pdf, MIDI, etc)

Con ésto, consiguen buenas publicaciones realizadas por otros estudiantes o profesionales.

Estos shortcuts funcionan también combinados. También utilizamos entrecomillados para localizar frases o textos de forma exacta, pero lo básico es lo expuesto. 

c) Busca información en la biblioteca de clase.

En clase disponemos de un a biblioteca de ciencias, que contiene libros de diferentes ámbitos: historia de civilizaciones, reino animal y vegetal, mineralogia... hasta libros de texto de conocimiento del medio natural y social  de 4º, 5º y 6º . LA biblioteca también sirve para inspirarse en la elección de los proyectos, que pueden ser individuales (bien justificados) o en grupo de tres alumnos.


3 - Haz un abstract con tus propias palabras y, solamente, con lo que hayas entendido


Normalmente lo hacen en una ventana con el word abierto, pero otros prefieren hacer algo en lápiz y papel para pasarlo después a un documento. Prefiero poco entendido, un par de frases bien comprendidas que mucho corta y pega. Esa es la cosa, aprender a extraer información de forma comprensiva.

4 - Establece un sistema de carpetas y subcarpetas en tu sistema de storage


Lo básico, para albergar de forma clasificada la información obtenida y los contenidos creados. Este curso hemos arrancado con Drive también, para tener una nube accesible desde cualquier sitio.

5 - Coteja la información con al menos otra fuente, con tus compañeros y con tu profe.


No se tienen que quedar con lo primero que les venga en Google; mirar y comparar es lo mejor, y si se dispone de libros sobre el tema, mejor que mejor. El docente aquí debe orientar y dar pistas sobre por qué es buena la información y por qué ha ido al sitio equivocado.

6 - Organiza las páginas interesantes en la barra de direcciones de tu Chrome


Cada alumno dispone de un pendrive con una instalación de Portable Apps, donde tienen personalizado un escritorio con sus aplicaciones básicas (OpenOffice, fotoeditor, Audacity...)y su navegador Chrome. Así pueden trabajar en el ordenador de su padre, madre, hermanos o abuela sin tener que marranear el entorno

En éste curso hemos empezado a utilizar Symbaloo para hacer tableros de intereses, pero de momento no sustituye a los marcadores de Chrome. Es una iniciación a la curación de contenidos.

7- Crea contenidos


Una de las cosas que más me interesan en el desarrollo de la Competencia Digital de los alumnos es la creación de contenidos en múltiples formatos. Es importante tener un buen manejo del sonido, vídeo y gráficos para generar contenidos interesantes. Actualmente el Flash MX constituye una buena herramienta de dibujo y animación. Un par de sesiones especiales para conocer el entorno y lo enganchan rápido. Naturalmente, unos y otros se ayudan:





Animación para proyecto multimedia sobre la fauna submarina. Cada alumno tenia que elegir un pez  o mamífero acuático, sobre el cual tenia que estudiar todos sus aspectos (morfologia, taxonomia, hábitat, alimentación, situación en la cadena trófica, amenazas de extinción, etc) y hacer una animación sobre un fondo marino extraido de las imágenes de Google. Ello servia para ilustrar un proyecto multimedia.

8- Comparte información y conocimiento


Habitualmente (estamos pendientes de pedir un dominio propio a Google) hacemos servir una cuenta única en Google+, que nos permite compartir en el muro de G+ entre compañeros, utilizar el drive, compartir un calendario de actividades y utilizar la cuenta de correo. Durante el curso pasado tuvimos problemas de privacidad y algunos padres se me echaron encima, temerosos del asunto de la red (un tanto infoxicados por las leyendas y narraciones modernas sobre internet y los menores). Ahora, con una única cuenta bien configurada en privacidad, no hay gran peligro y puedes utilizar Google docs de forma compartida sin grandes problemas. Claro, al ser una única cuenta común, hay que poner siempre el nombre de quién envía y a quién va dirigido: @pepito a @Juanita. Es la única dificultad.

No es lo mismo que cada alumno disponga de una cuenta propia, pero de alguna manera se acostumbran a trabajar manejando información en entornos digitales.


9 -PLE del alumnado


El actual PLE de mis alumnos es el siguiente:




Básicamente, es el paquete que ofrece Google más las apps que hemos considerado indispensables para publicar contenidos multimedia y, por supuesto, las herramientas de creación de audio, vídeo y gráficos. Con una sola cuenta de Google, podemos disponer de la posibilidad de crear tantos blogs personales como alumnos tengamos en clase, con lo que es posible el e-portfolio del alumno, que en este curso lo tenia proyectado pero me ha quedado colgado.

Y, en fin, estas estrategias constituyen el grueso de la gestión de la información por parte del alumnado en mi centro.



Todo es ensayo/error, y cada curso voy mejorando o desechando tras un análisis posterior de cómo ha ido el curso . 

Espero que os haya sido interesante mi propuesta.

Saludos





Desarrollar la competencia en gestión de la información en primaria Desarrollar la competencia en gestión de la información en primaria Reviewed by Manel Guzmán on 9:41:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Manuel, muy interesante y completa tu exposiciòn, en mi opiniòn como adulto formado en el siglo XX, primero tengo que aprender a utilizar estos nuevos mecanismos de aprendizaje y aplicarlos a mi vida, cosa que no va a ser "tan fácil" como para los chicos de la nueva generaciòn. A que voy, que para ellos, como ya nacieron en esta nueva y no están "influenciados" por la anterior, les deberá ser más facil adoptarla. El reto lo tenemos nosotros, que como bien apuntas, tenemos que reconstruir nuestros propios métodos.

    Felicidades y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Enrique,

    Yo tengo 46 años y mi paso por el sistema educativo no fue muy bueno. Lo que importa es tu interés por aprender, cuando sea, a la edad que sea.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu exposición. Sí que me gustaría que me indicaras el porcentaje de alumnos que siguen correctamente este plan de trabajo.
    ¿Cuesta que lo cojan o desde un principio se mueven con soltura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco,

      Permíteme que te explique el marco de la propuesta porque si no, mi explicación quedaría descontextualizada. De hecho, el éxito de estas propuestas reside en el contexto:
      Tengo la suerte de estar en un centro educativo con ratios máximas de 15 alumnos. Es lo ideal para un trabajo por proyectos multidisciplinar, para poder controlar los procesos, orientar con calidad y poder ayudar a los alumnos sin prisas.. Creo que 20 alumnos por clase seria el límite, a menos que se eche mano de otras estrategias como conseguir colaboración de padres y ex-alumnos (como hacen las Comunidades de Aprendizaje) o reorganizar el sistema de tutorías y espacios juntando alumnos de diferentes clases y recibiendo apoyo de docentes que tienen horas de refuerzos. Aunque con ratios de 25-30 alumnos es muy difícil trabajar y se necesita una gran cantidad de energía por parte del docente.
      Llevo unos seis años interesándome por este tipo de trabajo, y en este tiempo he fracasado en el montaje del trabajo por proyectos muchas veces. Las causas fueron variadas, desde el tipo de organización y gestión del centro hasta los roles de los docentes, pasando por un alumnado acostumbrado a no pensar y a obedecer, premiado por la reproducción fiel de la lección en los numerosos exámenes y al desarrollo de picardías derivadas de éste sistema educativo.
      Cuando al final llegué a mi actual centro de trabajo tuve la suerte de desarrollar este enfoque por las razones siguientes:
      1- Colegio joven (en cuanto a tiempo de funcionamiento) en el cual no había dado tiempo a que aflorasen dinámicas nocivas en los docentes.
      2 - Equipo diferente en concepción de la educación pero todos coincidiendo que no querian una escuela tradicional. Muchas sesiones extraescolares de charlas, cenas, comidas y meriendas en casa de éste o de aquella para soltar todo lo que llevábamos dentro sobre cómo pensamos la educación.
      3- Liderazgo compartido. Colaboración horizontal. Ilusión y poco miedo a los cambios. Compromiso inusual.
      Comencé yo a desarrollar proyectos en Ciclo Medio basados en la técnica del puzzle: mesas de cuatro alumnos con roles de miembro grupo e investigador. Fue un desastre: los alumnos se mataban discutiendo, una minoría (2 o 3) estaban ilusionados y tiraban y los más rezagados se limitaban a descansar y mirar aprovechándose del ambiente de libertad y confianza. ¿En qué fallé? No estaban preparados; habían subido a tercer curso a libro, libreta, controles, castigos y premios, y carecían de estrategias de trabajo en grupo, solidaridad entre alumnos, autoestima, compromiso y responsabilidad.
      Tras evaluar la situación, y visitar dos centros educativos de referencia en pleno funcionamiento, nos decidimos a empezar por la base. Desde infantil se desplegó un modelo educativo basado en la libertad de aprendizaje, autonomía personal y responsabilidad ante los aprendizajes. Esta línea continuó a primaria, donde se diseñó un currículum y una metodología propia para desplegar el proyecto educativo de forma cada vez más exigente a lo largo de la etapa .Estos alumnos, cuando han llegado a Ciclo Medio son totalmente autónomos, con capacidad de decisión, responsabilidad, cooperatividad y... pasión. Por tanto, este tipo de planteamiento pedagógico requiere de una implantación progresiva, en medio de una cultura de centro autogenerada sobre valores humanos y libertad. Si no, todo queda en un ejercicio impuesto.
      Me hablas de porcentajes de alumnos que siguen el plan... Todos. La clave está en la evaluación: ¿qué es lo más importante del aprendizaje?¿qué evalúas?. ¿cómo y cuándo?
      ¿Cómo quieres preparar a unos niños de 8 años para un futuro que exigirá una serie de habilidades y no tanto unos conocimientos con fecha de caducidad que no le valorará nadie? Vaya por delante que exijo conceptos y conocimiento a mis alumnos.

      Y eso es todo Francisco. A tu disposición para lo que necesites.

      Eliminar
  4. Hola Manuel. Veo que llevas buen terreno adelantado. Yo quiero ir por la misma senda, pero aún me encuentro en fases anteriores, por eso me ha resultado muy interesante conocer tu blog. Has hecho una buena descripción del proceso. Yo me planteaba algo parecido al inicio de curso, pero me tiró para atrás la débil conexión a internet que tenemos en el centro y la imposibilidad de acceso digital de todo el alumnado.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio,

      Bueno, nosotros no vamos sobrados de conectividad, y la ratio ordenador/alumno es justa. De hecho, los ordenadores de mi clase son donaciones (dos Pc mios y un par de los padres). El enfoque no es, como veo en muchos colegios, conectar al alumno a un portátil todo el dia, sino que el ordenador sea una herramienta más dentro de clase, al lado de libros y otros materiales.
      Te animo a tirar adelante un proyecto educativo como éste. Tienes dias en que dudas de todo, pero otros que tienes recompensas impresionantes:

      http://www.youtube.com/watch?v=f9WegsoG6iY

      Cualquier pregunta o aclaración, no dudes en contactar conmigo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Manuel, felicidades y eso es lo que uno quisiera como ideal en clase, Yo soy maestro de educación artística, tendría que aplicar esta metodología como investigación previa a la actividad manual y posteriormente socializarla, me parece perfecto. Oye, con todo el atrevimiento me encantaría, en la medida de lo posible, conocer una de tus planeaciones de clase siguiendo esta lógica. gracias. saludos desde México.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Benjamin,

    Una programación de clase con este modelo que te he presentado requiere:

    - Horarios flexibles, no compartimentados y estancos pero a la vez reservando horas para trabajo especiífico sobre las materias de Lengua y matemáticas.
    - Máximo de permanencia con el tutor, a ser posible.

    Las clases, contando con estos requisitos, se convierten en un espacio tranquilo, no cortado por los avissos del timbrazo de cambio de clase. Se necesita tiempo para que los alumnos puedan "perder el tiempo" en analizar, buscar, observar, intercambiar impresiones...

    Una planificación o estructura de los proyectos sería:

    1- Cada alumno piensa un tema: para ello mira libros para decidirse o mira unas "cajas de contenidos" que hay en clase; cajas con minerales y rocas, objetos tecnológicos, restos de plantas, esqueletos, fotografias y objetos que puedan desencadenar preguntas.
    2- Se hace una exposición de los intereses surgidos: en la pizarra se exponen todos los intereses.
    3- Los alumnos se agrupan por intereses próximos: por ejemplo: la ocrteza terreste+ minerales+fósiles+volcanes...
    4- se crean grupos de trabajo: máximo 3 alumnos y mínimo 1.
    5- Elaboran un documento justificando su decisión de por qué quieren estudiar el objeto elegido y manifestando sus conocimientos previos. Ello sirve para evitar el hacer las cosas "a la brava".
    6- Mapa conceptual del objeto a investigar: delimitación del primer nivel. Reparto de ámbitos entre alumnos. Formulación de hipótesis y preguntas.
    7- Investigación y documentación: sobre modelos y información disponible en diversos formatos.
    8- Organización y filtrado de la información. Creación de partes del índice.
    9 - Ampliación del mapa conceptual (segundo nivel de profundidad).
    10 - Nuevas investigaciones y adquisición de información para transformarla en conocimiento.
    11- fabricación de un modelo (si es posible), o mural, proyecto multimedia o presentación.
    12- Exposición oral delante de alumnos de otras clases
    13- Publicación del trabajo.
    14 - Autoevaluación y evaluación compartida: tanto prodedimientos como conocimientos.


    A grandes rasgos ésta sería la estructura de un proyecto. Espero que te haya sido útil. Cualquier necesidad más concreta, no dudes en contactar conmigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola manuel la informacion para mi es muy importante y especifica, el llevar esto en los alumnos y a mi persona todo seria aún mas facil gracias por proporcionar esta investigacion de tu trabajo, a lo mejor la mia no sera tan amplia pero no nos rendimos por seguir aprendiendo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel ,
    Agradezco mucho tu exposición y me sacaron de dudas los comentarios posteriores. Empiezo en este mundillo maravilloso de compartir pensando , claro, que antes hay que aprender. Me gusta mucho la reflexión que haces, hasta ahora había leído "bastante" pero todo era sobre alumnos de secundaria y lo veía complicadillo para aplicar en primaria .Me sirve de mucho ,espero poder aplicar algo de lo que comentas , no de la misma forma porque no tengo la suerte de tener a los compañeros tan implicados en el tema. Debo convencerlos primero.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Amparo!
    En primaria es totalmente factible. Métete en el mundo de la "flipped clasroom" y coge ideas. No te rindas. Tendrás épocas en las que te sentirás sola y pensarás "para qué me mato a hacer estas cosas", pero tienes recompensas increibles. Una de ellas, aprender constantemente.
    Para cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo. Te aclariré las dudes que tengas.

    Saludos y adelante!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta exposición tan clara, donde mencionas tus pasos y no dejas de dar ánimos. Haces que realmente me parezca posible que yo también lo pueda hacer.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta exposición tan clara , donde mencionas el proceso de trabajo y o los pasos que te hicieron llegar a aqui, así como tu oferta de ayuda.Me hace confiar en que yo también podre hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi,

      Las dificultades las creamos nosotros y ello genera entornos complicados. Las cosas no salen bien a la primera ni a la segunda. Cada curso desechas cosas, aprendes otras, pruebas otras tantas... en un ciclo investigador (un rol docente no valorado ni interesante en segun qué casos). De mi primera incursión en los proyectos interdisciplinares "oficiales", pasadno por mi fiebre de Comunidad de aprendizaje (hoy desechada) hasta este nuevo enfoque ha pasado tiempo, gozos y sombras. De momento, lo expuesto en el artículo es el desarrollo a dia de hoy, pero para el curso que viene seguramente habrá cambios y nuevas estrategias.
      Ademas, creo que la actual coyuntura historico-edocnómico-educativa-social permite dar un salto hacia adelante sin miedo al fracaso. ¿Por qué? Porque lo único seguro es que el modelo educativo tradicional está más que muerto y a lo único que prepara es a un viaje al pasado polvoriento. Cualquier salto y cambio siempre será mejor. Eso sí, tienes que estar alerta en una cosa: hay mucha pseudo pedagogia sectaria revestida de mucha literatura científica ajena y con las emociones por bandera (para dar credibilidad) con la que se tiene que andar con ojo. Sé crítica con lo que lees sobre pedagogias alternativas y valora el razonamiento de l@s chaval@s en los procesos,no los adoctrinamientos disfrazados de terapias.

      Saludos

      Eliminar
  12. Que puedo decir... Felicitaciones soy docente y desgraciadamente estoy a años luz de llegar a esto. Que excelente trabajo haz logrado!

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.