MOOC'S ACTIVITY 4: USOS DEL STORYTELLING EN UN CENTRO EDUCATIVO

Bueno, pues barruntando el cómo y por dónde podemos acometer el tema del Storytelling en el grupo del MOOC yo arrimo el ascua a la sardina de la docencia, pues Afania requiere de nuestra ayuda (Vladimir Propp nos guiará desde allá arriba)
De los temas puestos sobre la mesa, sin dudarlo, me lancé sobre el Storytelling, técnica narrativa que puede aunar diversas herramientas analógicas y digitales y tipologias textuales.
Con ésto ya en mente, y siguiendo la lista de tareas propuesta en el MOOC, busqué a ver si ya habia un grupo de Storytelling abierto. Evidentemente, sí.

El grupo de Storytelling

Y en el principio fue Facebook, con un grupo que ya lideraba Silvia Lorenzati, y al cual se pusieron a orbitar a su alrededor otro grupo en diigo, otro en Goggle + y hasta un padlet para hacer volcado de ideas e información. Cada un@ tenia que peinar la red, a ver qué material interesante encontraba y aportarlo en diigo o el padlet. Gente muy cañera en este grupo, que te obliga a estar atento a cualquier movimiento. 


Storytelling en la red

Mirando por ahí, infoxicándome por allá, veo que el uso del storytelling es especialmente profuso en márketing, política y lanzamientos de tendencias varios (se necesita fabricar épica para que el mundo consuma de forma épica). También observo que bajo la etiqueta storytelling aparecen desde técnicas narrativas para discursos políticos (Obama) o presentaciones de productos de consumo hasta existencia de narrador@s de historias (storytellers). 
En Tweeter hay tres grupos de Storytelling digital con enfoque diferente a los que sigo para sacar ideas y ponerme al dia en tendencias pictórico-narrativas.
Uno es del archiconocido Cognitive Media (@wearecognitive en twitter), conocidos por sus impactantes narraciones como aquella tan difundida de Ken Robinson sobre el paradigma del sistema educativo:




De éstos me interesa el desarrollo orgánico de los dibujos - talmente como una tomatera enredándose en las cañas -, la representación de las ideas y su enlace en el conglomerado del discurso. Tienen más trabajos altamente recomendables en la misma línea y con otras técnicas en su página web, que es digna de guardar en tus direcciones de interés.

Otra cuenta sugerente es la de @FosTorg (FutureOfStoryTelling), una organización que reúne un puñado de gente de varias disciplinas con la creatividad, la tecnología y el contar historias como pilares. Unos de las historias es The fiction of science,  de Robert Wong, director de laboratorio de creación de Google. 



Es interesante la manera en que se combinan diferentes lenguajes y objetos visuales, en un suave humedecido de atmósferas musicales sugerentes.
Ambos vídeos tienen cosas en común: el punto de vista o enfoque sobre el lienzo, escritorio o pizarra. Mmmmhh... después os digo que tengo en mente para hacer a partir de una mesa de Ikea...

El tercer descubrimiento es @storycenter, un proyecto increíble que recoge narraciones orales sobre experiencias personales que buscan despertar consciencias sobre derechos humanos, realizadas  en un soporte sencillísimo facilitado por la app Cowbird. Aquí la , que importancia es la voz, que evoca imágenes y situaciones con el único soporte de una imagen flotante. Less is more, que decía Van der Rohe:





Me da un poco la sensación que la etiqueta "storytelling" es un poco "cajón de sastre"; abarca todo lo referente a narratividad aplicada y entiendo que lo que se busca realmente para el reto educativo de Afania es el storytelling digital. Visto lo visto, y haciendo de la capa un sayo, pienso que aplicando el storytelling al mundo educativo, podríamos atribuir tres ámbitos a su uso:

1- Nivel corporativo
Algun@s se preguntarán que por qué a "nivel corporativo". Hay escuelas, como la que yo vivo, que dependen de la imagen que se venda porque el fantasma del cierre planea sobre ellas(las políticas neoliberales). Si baja la ratio de alumnos se acabó. Ya he visto las barbas del vecino pelar en los contornos, con varios cierres sonados por que "no son rentables" (Escola els Pins de Moja, El Castell de Tona, Vilamagore a Sant Pere de Vilamajor, El Xarau a Cerdanyola, Escola Poble Nou a Pineda de Mar...por poner algunos ejemplos). 
Mi escuela, Escola Montanyans vive pendiente de la demografía y los recortes. Publicitar los logros y crear narratividades sobre el centro también es importante para fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo o el arraigo (socialmente hablando).

2 - Nivel de línea pedagógica

Resolución de conflictos, presentaciones para padres, proyectos globales de centro, memorias, planes de acogida,  difusión de valores, usos de espacios y materiales... hasta las despedidas de los alumnos que dejan el centro para ir al instituto pueden servir para construir narraciones que lleven el mensaje a lo más profundo de la amígdala.

3 - Nivel de aula

Cuentos, narraciones, biografias, anuncios, procesos de investigación, acogidas y despedidas de compañer@s... sin límites. Un buen enfoque para trabajar las estructuras narrativas, el discurso, guión y argumento mediante los recursos digitales.




Contexto de aula

Yo creo que incorporar el storytelling en las actividades de aprendizaje escolar requiere de un entorno, un contexto para el desarrollo de la actividad, que esté a la altura de ésta. No se puede hacer mucha cosa entre timbrazos que separan materias separadas en compartimentos estancos. No da tiempo a nada y se pierde muchísimo tiempo, creatividad y energía en el zapping inter materias. Incorporar el Storytelling significa substituir procesos y enriquecer los aprendizajes con nuevas propuestas. Meter actividades de storytelling con calzador en la escuela tradicional de libros, cuadernos de cálculo y ortografía, fichas de refuerzo y libretas claro que es posible... pero lo veo un postizo de escaparatismo: el objeto por encima de los procesos. Es una opinión personal, claro, pero ya que Afania pide diseños pedagógicos pues adelante con algo nuevo, ¿no?

Pues con una organización horaria en bloques compactos, el área de lengua se puede trabajar de forma viva a partir de los diferentes tipos de textos, vehículo para también trabajar ortografía, sintaxis, estructuras, léxico... Cada tipología se puede trabajar en alguna de sus fases mediante el uso de diferentes aplicaciones digitales e informáticas (Ejemplo de trabajo con el texto instructivo).
La siguiente tabla representa la secuenciación de tipologías textuales trabajadas en el aula a lo largo de un curso. No es una secuencia rígida porque todo el proceso está sujeto a los ritmos de trabajo y a las dificultades de las propuestas:

Y ya tenemos dos buenos ingredientes: una organización horaria diseñada para el trabajo de experimentación, un área de lengua organizada curricularmente en tipologías textuales y...  un cuerpo de inspectores educativos del Departamento de Educación de Afania sensibles a estas propuestas. Ahora toca el cómo lo vamos a hacer:

Herramientas y técnicas

Depende de lo que se busque trabajar y el nivel de dificultad. Vamos a ver qué herramientas podríamos utilizar y de qué manera:

Componiendo cuentos en la mesa luminosa

A mi, personalmente, me tira lo artesano. Estos días pienso en una mesa luminosa hecha a partir de un mueble de Ikea y un plástico translúcidos que ronda por la escuela:




Me parece muy sugerente y se puede utilizar como soporte para las historias. Entonces, con la ayuda de una cámara y un trípode las posibilidades que brinda son muchas:
- Elegir un cuento, recortar personajes y objetos con papeles de celofán o translúcidos.
- L@s narrador@s explican el cuento y dos alumn@s van confeccionando las escenas a medida que se van explicando.
- Se pasa el vídeo a Moviemaker, se edita, se pone una música suave y sugerente y... voilá! Se pueden crear cuentos en este estilo:



Personalmente, prefiero que las actividades de storytelling se editen completamente mediante el uso de diferentes herramientas digitales porque creo que se engloba un paquete de competencias mucho mayor que no, simplemente, poner texto e imágenes precargadas en una app online. El trabajo y las energias a emplear son mayores, pero el resultado es único y realmente artístico. 
Llevo unos cursos enseñando a l@s alumn@s el Flash 8, una herramienta completísima con la que puedes hacer desde dibujos preciosos hasta animaciones:





También se pueden usar herramientas de dibujo para hacer diapositivas, secuenciarlas e introducirlas en un programa editor de vídeo, con el cual se puede poner música de fondo y efectos varios. Programas interesantes para dibujar online y descargarte el trabajo en formato JPEG o PNG los puedes encontrar aquí.

Las herramientas para presentaciones basadas en diapositivas, el mareante Prezi o el no bien ponderado Mural.ly también ofrecen un mundo de posibilidades  para storytellear largo y tendido.
Mural.ly es un cruce entre Padlet y Prezi, y permite trabajar colaborativamente. Admite un buen puñado de archivos multimedia. La pega es que no se puede poner música de fondo. Aquí un ejemplo creado ex profeso de cómo funciona:

Mydocumenta es otra app online que, pensada como está para presentaciones multimedia, puede ser muy buena plataforma para storytelling. Lo bueno es que admite multitud de formatos de audio, vídeo e imagen. Recomendable para ciclo superior. Un ejemplo:






Dejo en el tintero algunas apps por ser ya las más conocidas: Storyjumper, Storybird y, la más oral, Cowbird, que ya la he mencionado más arriba. Las dos primeras son apps precargadas en imágenes de estéticas modernas muy atractivas, muy recomendables para cosas rápidas y pulcras. Cowbird me parece más poético y sugerente, buscando como objetivo que el arrullo de la voz, la historia y la estaticidad flotante de la imagen desaten la imaginación.

Storytelling para la vida

Los beneficios educativos de este formato narrativo saltan a la vista. Que tus alumn@s monten historias en clase aunando creatividad, escritura, memoria y herramientas tecnológicas me parece una manera inmejorable de proporcionar una educación de calidad. Y humana.
Curiosamente, los cuentos y narraciones vuelven en plena época audiovisual para ocupar el lugar que un día tuvieron los cuentos en nuestra sociedad. Junto con la música, son dos de las expresiones culturales más efectivas para explicar el mundo y crear una lucha de emociones, actitudes y, claro está, tendencias y comportamientos. Esto es así porque la narrativa es una de los esquemas cognoscitivos más importantes con los que cuentan los seres humanos. La gente gozamos de las narraciones por satisfacción psíquica y emocional y porque da respuestas a cuestiones de identidad social. El proceso de construcción identitaria está basado en narrativas (los asesores de los políticos lo saben perfectamente). Las narrativas digitales son creadas haciendo uso de un buen montón de competencias linguísticas y tecnológicas, e inciden en la realidad transformándola a la vez en un nuevo ciclo, modificando de nuevo las futuras elecciones de músicas, voces y sonidos, lenguajes y estéticas, para conseguir nuevos resultados y nuevas ideas.
He realizado el siguiente mapa que pretende explicar a groso modo la composición y funcionamiento del storytelling.




Bueno compañer@s, como colofón y despedida, os dejo con una bonita historia de Isabelle Carrier, dibujada a lápices y pasada a diapositivas. No hace falta mucho para mover los afectos, que decia Monteverdi:

EL CAZO DE LORENZO



¡Qué es storytelling!
 ¿Y tú me lo preguntas? 
Storytelling... eres tú.


Saludos a tod@s




MOOC'S ACTIVITY 4: USOS DEL STORYTELLING EN UN CENTRO EDUCATIVO MOOC'S ACTIVITY 4: USOS DEL STORYTELLING EN UN CENTRO EDUCATIVO Reviewed by Manel Guzmán on 4:44:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Manel, me parece un buen paso inicial.Analía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Analía
      La impaciencia me puede y publico casi sin repasar . Espero que haia quedado un articulo más o menos coherente .

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo de mayor quiero hacer esto... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Importante lo de los tres niveles, Manel. Se puede empezar a diseñar a partir de ahí, si les parece bien a los compañeros/as. De todas formas, habrá que esperar al viernes o sábado a ver cómo enfocan en el curso la siguiente unidad, pero a mí me parece muy aprovechable lo que planteas.
    ¡Enhorabuena, compañero, lo has bordado! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchita,

      Gracias ! A ver qué nos deparará Afania en la pròxima actividad .

      Saludos

      Eliminar
  4. Fenomenal Manel. Tomo nota para aprender de tí. Gracias. Mª Esther

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.