Crear un Artefacto Digital

He optado por hacer un Artefacto Digital en una plataforma totalmente bizarra (original y valiente) como es mydocumenta. Para ver el producto, por favor, en la esquina inferior derecha tenéis que expandir la presentación, abrid los altavoces del equipo y pulsad todas las casillas:




Mydocumenta lo conocí hace algunos años. No tiene una interfaz cómoda y es un tanto rara de usar debido a un diseño peculiar. Consiste en una parrilla configurable en número y medida de celdas en la que puedes alojar contenidos multimedia variados. Aposté por ella como plataforma para que los alumnos exhibieran sus trabajos de investigación o proyectos. Tengo que decir que ellos la manejaban mejor que yo con sólo quince minutos de cacharreo.

En esta plataforma puedes volcar audio, vídeo, archivos word, PDF's, animaciones, secuencias de fotografías y vídeos enlazados de youtube: sube tu podcast, tus vídeos de aula, documentos, fotos...  el resultado es una colmena multimedia.

En mis propuestas de PLE no faltan las herramientas de edición de audio y las de imagen, tanto estática, en movimiento o de creación. Los alumnos saben bien que pido mucha creación propia y poco copypaste (guiño a Jaume Sans, por sus debates). Prefiero cosas muy básicas y minimalistas pero propias que no un dechado de virtudes informativas en digital elaborado sin toque personal ni proceso creativo.

Aquí tenéis el PLE del alumnado de mi centro (4º, 5º y 6º, hay cosas que han cambiado en los últimos tres años), donde podéis ver las herramientas de creación y edición de imágenes y audio y la plataforma Mydocumenta como vía de creación de un artefacto digital para compartir:




Pese que la bizarría de Mydocumenta puede intimidar, yo la tengo en mucha estima. Tiene algo que me tiene enganchado, quizá su diseño un tanto "soviético". De todas maneras, a la versión gratuita, le doy un 8/10. La versión de pago tiene más posibilidades, claro está.


NOTA: añadido obligatoria de última hora:

En Mydocumenta (Cristina) se han enterado de mis cuchicheos sobre su plataforma y me tengo que deshacer en aclaraciones etimológicas. Seré serio:
Mydocumenta es una plataforma innovadora y única, rara en calidad de original. Su propuesta es muy valiente y no tiene nada que ver con otros formatos de creación web más populares. El lenguaje del entorno de trabajo (menús, iconos y opciones) se aparta de los diseños más habituales, de ahí mi etiquetado de "soviético" y "bizarro": es un alarde de originalidad, con resultados fuera de lo común.
No es una app de baratillo y detrás se adivina un buen grupo de trabajo de diseño multidisciplinar con sensibilidad artística.
¿Acaso conocéis algo parecido o alternativo a mydocumenta? Seguro que no.
Obligado Storify, para pagar mis penas:


Crear un Artefacto Digital Crear un Artefacto Digital Reviewed by Manel Guzmán on 7:45:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Esta genial la música bien de Manel! el sello tuyo! gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.