(#easpMOOC13 Act.4) ACOMPÁÑALOS EN LA RED. FORMACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES PARA PADRES


El origen


La propuesta que presento tiene como origen unas sesiones de formación presencial planificadas a principio de curso; me dí cuenta que la formación "digital"  y las actividades que daba a mis alumnos eran acogidas de diferente manera por los padres, entre el recelo, el miedo y el desconocimiento.
En ese punto álgido de la pasión docente situado a principios de curso, en plena ebullición de las ilusiones aún no mancilladas por los diversos avatares de los centros, pensé montar unas sesiones de formación digital para familiares de alumnos. Estamos trabajando en ello, que decía aquél, y todo tiene un carácter experimental, impulsado por el queroseno de la ilusión.
Bueno, he organizado el curso en tres slides para poder cotejar las partes entre ellas mejor.


Objetivos


No hay que perder de vista que los destinatarios son padres y madres con diferentes niveles formativos y diferentes hábitos de consumo y manejo de los entornos digitales. Más allá de lo formativo, se busca un acercamiento de las familias a las pedagogías del centro, que experimenten ellos mismos el potencial de los entornos digitales. 
Un objetivo importante es conseguir una implicación de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos.



Contenidos


La heterogeneidad de perfiles familiares y personales antes mencionada implica elegir unos contenidos generales que sean ilustrativos del PLE del alumnado. Una primera experiencia en este tipo de iniciativas arrojaría luz sobre el tipo de contenidos a elegir o el tipo de metodologías a emplear. Como No tengo experiencia previa, de entrada, pongo en la parrilla un conjunto de elementos relevantes dentro del trabajo en las aulas:



Actividades


La heterogeneidad mencionada obliga, prudentemente, a apuntar a actividades básicas con el claro objetivo de vivenciar personalmente las aplicaciones y herramientas del PLE del alumnado. Una vez vistos los resultados del curso, con sus pertinentes análisis y reflexiones por parte de los formadores (qué funcionó, qué falló), se puede apuntar más alto en otras ediciones. Hay que equilibrar las propuestas para evitar el miedo y la deserción. Las relaciones entre padres y docentes son delicadas y muchos de los primeros arrastran malas experiencias educativas que les han forjado ciertas ideas sobre la educación y los maestros. La atávica categorización cultural de alumnos por notas obtenidas cala en la autoestima de los padres y es fácil que surjan paralelismos de terceros. Prudencia, comprensión, normalidad y proximidad docente ante todo:



METODOLOGÍA


En total , el curso se desarrolla en no más de 4-5 sesiones. Se organizan de la siguiente manera:

- Se realizan en el aula de informática del centro. La duración de cada sesión es de 90 minutos.
- Presencialmente se inicial las actividades y en casa se terminan las actividades (presentaciones en Classroom y blogs, pósteres digitales, documentos colaborativos, etc) con ayuda de sus hijos.

EVALUACIÓN


No se evalúan las actividades. Todas se dan por realizadas y buenas. Al final, los padres obtienen un emblema para, en caso de querer mantener un blog personal, poder exhibirlo:



Sobre todo, cabe remarcar otra vez que el curso no va orientado a un público homogéneo (colectivos docentes, estudiantes...), que hay que tener cierto tacto y comprensión con las personas que acudan y que se persiguen objetivos más amplios que los de la pura formación.


(#easpMOOC13 Act.4) ACOMPÁÑALOS EN LA RED. FORMACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES PARA PADRES (#easpMOOC13 Act.4)  ACOMPÁÑALOS EN LA RED. FORMACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES PARA PADRES Reviewed by Manel Guzmán on 23:58:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Manuel, me parece un gran planteamiento formativo.
    Sobre todo me gusta porque vas a implicar a las familias en el proceso de acompañamiento de sus hijos.
    Con este curso logras:
    Das a conocer vuestro modelo educativo.
    Acercas a alumnos y sus familias, incorporandolos a todos en el proceso.
    Capacitas a las familias para manejarse en entornos digitales a través de la motivación de aprender para mejorar la educación de sus hijos.

    Me gusta mucho, enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandra! En efecto, los mayores logros son esos objetivos generales que planean por encima de los más concretos y técnicos: el curso como medio para fomentar la cohesión y el compromiso en la comunidad educativa. Tal como apuntas, son los aportes más valiosos.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy muy interesante. Resulta integrador, comprensivo, facilitador, motivador... Ojalá no te falle ni la pasión docente del inicio de curso ni la ebullición de las ilusiones no mancilladas. En definitiva: ¡Qué el queroseno te acompañe! ja, ja.Chapó, Manel

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Raquel! Me queda fuel para rato!

    ResponderEliminar
  4. Nice post! Thanks for sharing!

    Võng tự động hay may dua vong hay may ru vong tu dong giúp bé ngủ ngon mà vong ru tu dong cho be không tốn sức ru võng. Võng tự động hay máy đưa võng em bé chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và máy đưa võng ts dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các bạn có nên cho trẻ sơ sinh nằm nghiêng khi ngủ hay mơ thấy mình có bầu là điềm gì hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, kinh nghiệm trị tiêu chảy cho bé bằng cà rốt hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, mẹo hay giúp trẻ thích ăn rau hay cách giúp trẻ hạ sốt nhanh hiệu quả, bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hay mách mẹ mẹo giúp bé không sốt khi mọc răng hiệu quả
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/
    Chăm sóc da mặt ở http://chamsocdamato.blogspot.com/
    Cách chăm sóc da mặt bằng http://cachchamsocdamatbang.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.