Redes sociales: más allá de lo urbano y territorial




Fuente: Openstreetmaps, de Peter Ito


Los espacios geográficos constituyen básicamente una construcción humana en permanente transformación de sus características sociales, económicas, culturales, urbanas y demográficas. No es determinismo, pero éstas transformaciones a su vez están condicionadas al espacio natural, a la planificación urbana y a cuestiones politicoculturales. Las vías urbanas, carreteras y caminos, han hecho el papel de red capilar en la transmisión de información y cultura, pero también de bienes y servicios.

Por lo tanto, el acceso a la formación, la cultura, al conocimiento. la información y el aprendizaje no es el mismo en una urbe europea (incuidas Madrid y Barcelona) que en un pueblo situado entre Burgos y Soria o en el Baix Penedès, una de las comarcas de Catalunya que menos conocimiento genera. 
A día de hoy, muchos de mis exalumnos no pueden estudiar por cuestiones económicas; vivir en un entorno rural implica una alta mobilidad en medio de transporte privado porque el público es prácticamente inexistente y las universidades disponibles están a más de 60 km. Entonces, se produce un ciclo empobrecedor a niveles culturales, sociales y económicos en comarcas geográficamente aisladas de las grandes vías de comunicación.

Redes sociales y medio rural

Las redes sociales, aunque no capacitan a nadie dentro de la pirámide meritocrática formativa, constituyen una especie de puerta multidimensional con la que se pueden superar determinadas barreras,  otorgándote el don de la ubicuidad. En este sentido, para un docente que viva en un medio rural son su salvación, puesto que puede formarse de manera inmejorable sin conducir un buen puñado de kilómetros. Suecia y Finlandia minimizan así su dispersión poblacional.

Pero quisiera matizar un punto; la utilización de las redes sociales es variada, según edades y necesidades.
Esta perogrullada la traigo a colación porque, hablando con mis ex-alumnos que ahora pisan la universidad (los que han podido ir superando los motivos antes expuestos), ellos las utilizan muy poco para integrarse en comunidades de aprendizaje.
A lo sumo, para pasarse información necesaria para su carrera o quedar físicamente en un punto.

Por tanto, su vida virtual está dirigida más al ocio y necesidades comunicativas entre amigos que no a la formación (matizo que el aprendizaje siempre se da en cualquier contexto comunicativo). 

Servicios públicos en la red

Todo el mundo sabe las dificultades de hallar servicios de atención médica. Si ya con los recortes sanitarios la sanidad pública ha quedado malparada en las urbes, en el medio rural la atención médica, ya de por sí precaria, los ha notado especialmente. Hay iniciativas ejemplares de acercar los Centros de Atención Primaria a los usuarios para evitarles desplazamientos innecesarios: blogs, páginas de Facebook y twitter. Algunas farmacias dan información sobre sus días de guardia y servicio y determinados servicios locales aportan información sobre el estado de las vias y caminos.


Un ejemplo de iniciativa para virtualizar CAP rurales


Uso de las redes sociales en un entorno rural from Josep Vidal-Alaball

La red como plaza pública y local social

La vida social en un entorno rural no es fácil; los jóvenes disponen de pocas ofertas de ocio y el género femenino lo tiene especialmente complicado, pues los roles patriarcales y machistas, derivados de los sistemas de producción primarios aún vigentes, determinan el papel de cada género: los hombres van al bar, casino o sociedad y las mujeres, como mucho, a misa, pues está mal vista su entrada en los locales mencionados.
La población centrifugada de la urbe, atraída por los bajos precios de la vivienda en los años de crecimiento desmesurado, se aglutina en urbanizaciones alejadas de la vida de los núcleos, frecuenta los contenedores de ocio de ciudades cercanas y no suele utilizar el espacio público para el encuentro social.
En éste contexto, los jóvenes superan la ausencia de "cosmopolitismo" mediante facebook (Tuenti veo que lo utilizan poco). Por otro lado, el género femenino encuentra una manera de superar las barreras existentes en la atávica y enraizada cultura donde se encuentran.
Aunque dentro del género femenino  son las mujeres de 20 -35 años las que tienen mayor actividad en la red, una franja emergente de mujeres mayores de 55 - 75  años ha encontrado en Facebook un local social mucho más enriquecedor que la alternativa local existente. Hay en la red un excelente estudio sobre redes sociales y género femenino que vale la pena leer aquí.

Hacia una sociedad con "ubuntu"

El término ubuntu, aparte de dar nombre al sistema operativo libre (del cual tengo que decir maravillas y animaros a probarlo), se refiere, en lengua zulú, a un principio de relaciones sociales. La amable Wikipedia nos habla acerca de este vocablo:



Hay varias traducciones posibles del término al español las comunes son:

- "Humanidad hacia otros"
- "Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
- "Una persona es persona en razón de las otras personas"
- "Todo lo que es mio, es para todos"
- "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
- "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
- Humildad
- Empatía



Esta última es una definición más extensa y adecuada:


"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosof%C3%ADa)

En el seno de las redes sociales y las comunidades virtuales de aprendizaje nace este "ubuntu". No es un código impuesto, sino aprendido, nacido de los usos, significados y lenguajes en las redes y las relaciones establecidas en ellas. En este concepto se señala el deber de dar generosamente si tomas y te beneficias de la comunidad en la que te encuentras. Quid pro quo. Durante los debates lanzados en Facebook y Google+ fue unos de los temas tratados: la ética de la red, el uso de los contenidos y el deber de reponer con algo tuyo, original o mejorado, el contenido general. Es como integrarte en una gran família y contribuir al bien del hogar común. Quizá sea una forma de emanciparnos de lo mundanal, a veces de situaciones demasiado conocidas y realmente adversas para las relaciones, la cultura y las necesidades humanas más básicas. 


Redes sociales: más allá de lo urbano y territorial Redes sociales: más allá de lo urbano y territorial Reviewed by Manel Guzmán on 12:28:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Gracias, compañeras por vuestra visita que confirma el puente virtual entre Argentina, Valencia y el Baix Penedès. Perdonad el ímpetu inicial, que se ha saldado con unos cuantos lapsus digiti y ortográficos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo quiero pertenecer a esa comunidad "Ubuntu"; pero soy mujer y no entro en ninguno de los grupos de edad que se supone que usas Facebook. ¿Soy un bicho raro, doctor?
    Voy a buscarlo en internet...;-))

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.