TALLERES ARTÍSTICOS: CREAR CON MATERIAL TECNOLÓGICO DESECHADO

Uno de los talleres de este curso 2014-15 consiste en crear objetos artísticos con material tecnológico desechado. Va dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años. Os pongo, muy por encima, los tres objetivos principales:

1 -  Acercar al alumno a los aspectos tecnológicos más desconocidos, mediante la manipulación y experimentación de aparatos y herramientas. 
2 - Descubrir cómo funciona y de qué está compuesta la tecnología que nos rodea.
3- Desarrollar la creatividad utilizando desechos y objetos tecnológicos. 

El material para la creación, pues, es la tecnología. El alumno tiene que descontextualizar los objetos disponibles y dotarlos de nuevos significados estéticos y de uso, en forma de collage, escultura o artefacto. Esto implica poner en funcionamiento capacidades cognitivas superiores, ja que el ejercicio exige huir de la funcionalidad imediata del objeto (dejar de escucharlo) y otorgarle una nueva función en virtud de los criterios de forma, color o la evocación que nos provoca.
Por tanto, se trata de transformar los materiales, dotándolos de nuevos significados mediante un proceso creativo basado en la asociación icónica, la sugerencia (pareidolia, vaya), resignificación, yuxtaposición, ensamblaje, mezcla y descontextualización. Estamos en la era del mashup: objetos dentro de objetos formando conjuntos visuales heterogéneamente homogéneos.

Bueno, pues aquí tenemos las composiciones antes de ser fijadas al laminado.
Faltan las esculturas. El ritmo de los talleres no me permite a veces dejar constancia gráfica. El próximo trimestre estaré más preparado.













TALLERES ARTÍSTICOS: CREAR CON MATERIAL TECNOLÓGICO DESECHADO TALLERES ARTÍSTICOS: CREAR CON MATERIAL TECNOLÓGICO DESECHADO Reviewed by Manel Guzmán on 11:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.