CURSO 2014-15.PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE: ENERGIES QUE MOUEN EL MÓN

Este curso 14-15 tiene mucho de especial: llegan a Ciclo Medio los niños y niñas que han estado trabajando por ambientes de aprendizaje, talleres y proyectos.
Para 3er curso, entrada al Ciclo Medio, se planteó una nueva organización curricular y metodológica (ver presentaciones en Slideshare  1 y 2): lenguas, medio social y natural y matemáticas funcionarían por proyectos según lo diseñado, planificado y acordado. Naturalmente, el enfoque pretendido, en general, es el interdisciplinar , ya que es aconsejable no embutir contenidos a la fuerza en un espacio curricular que no tiene relación. Naturalidad en la medida de lo posible.

Pues bien; nuestro centro elige cada curso un centro de interés sobre el cual pivotan algunas actividades, como la semana cultural, las salidas de interés, colonias o la celebración del Carnaval. Este curso tiene como centro de interés "la energía". Una visita al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa nos pone en órbita proporcionándonos los estímulos iniciales:




Para minimizar el escalón metodológico existente entre Ciclo Inicial y Ciclo Medio (actualmente en vía de estudio), he optado por empezar los proyectos de Medio Social y Natural haciendo un mix metodológico de puente:

     - Conservar el formato de proyectos de Ciclo Inicial (ver Slideshare).
     - Dividir el proyecto en ámbitos de interés del alumnado y formar grupos.
     - Introducir pauta de trabajo de investigación.

Como resultado, nos dio el siguiente mapa de trabajo:

Mapa general del proyecto de dos alumnas, realizado utilizando la aplicación bubbl.us   




El grupo se dividió según los globos: 

- Combustibles fósiles.
- Energía eólica.
- Energía eléctrica.
- La fuerza humana y animal


Aparte del trabajo de investigación (formato dossier, como en C. I), se les asignó una tarea final: construir una maqueta representativa de su ámbito de investigación y explicarla de forma oral (el grupo de combustibles fósiles optó al final por hacer una maqueta de un molino de agua).
Aparte de lo que es la típica búsqueda de información y su síntesis para el proyecto, hay una parte de análisis de la tecnología para descifrar el funcionamiento de las cosas y así poder fabricar modelos propios(tecnología inversa).

Y aquí entran las Cajas de Contenidos (ver Slideshare anterior):

Cajas de contenidos


Cada caja va etiquetada con los ámbitos curriculares que puede abastar.


Ejemplo de etiqueta de caja de contenidos: el ámbito 7
queda relacionado con otros que contienen afinidades
Las cajas de contenidos son una manera de vertebrar curricularmente los proyectos y evitar la dispersión o la superficialidad de la investigación. Mejor dicho, las cajas definen un marco curricular invisible para el alumnado pero perfectamente conocido por el docente. No, no es trabajar proyectos "limitados"; pensando "fractalmente", los alumnos pueden profundizar infinitamente dentro de cada marco curricular, igual que una figura fractal puede crecer hacia el infinito en la palma de tu mano. 

Los siete ámbitos de Medio Social y Natural se agrupan formando temas multidimensionales.  Si se pretende trabajar de forma interdisciplinar...¿por qué no comenzar por la propia área? Además, el área de matemáticas y de lenguas está bien presente en cada proyecto: sistema de medidas, números racionales, cronología, cálculos, descripciones, noticias, textos instructivos... la carga curricular queda repartida en una propuesta sin horarios estancos.

Cada caja contiene una serie de objetos y materiales cuya función consiste en que prenda la chispa de la investigación y sean ejemplo del ámbito de estudio. El cómo, por qué, dónde, quién y cuándo son preguntas iniciadoras de la investigación. 

Guía de fases del proyecto para el alumno.
También llevan una serie de documentos; uno de ellos es una guía de las fases donde se encuentran trabajando los grupos. Con un rotulador marcan su progreso en un camino que invita a seguirlo como si de un juego de la oca se tratase (imagen de la izquierda).
Es una herramienta que tiene varias utilidades: 
- Por un lado, el alumno visualiza los horizontes de trabajo, cosa muy importante en un proyecto trimestral.

- Introduce una macroestructura de rutinas en un contexto pedagógico que carece de guías, horarios y tiempos programados.

-  Introduce al alumnado a la estructura de un trabajo de investigación.
Faltan algunas correspondencias con el método científico (contrastar hipótesis con resultados) pero se solventan de manera natural sobre la marcha.

- Favorece la autonomía y la responsabilidad del alumnado en sus propios aprendizajes.

- El docente tiene un mecanismo de control sobre el estado de los proyectos.




Cada grupo, pues, empieza a responder a las mentadas preguntas iniciales y a investigar sobre el material contenido en las cajas:

Para el grupo que trabaja la energía eléctrica, tras las preguntas iniciales y la localización de elementos desconocidos a investigar, hay una propuesta fotográfica: recorrer el "camino de la luz" del barrio donde se encuentra nuestra escuela, Sant Marçal. Cámara en ristre, van efectuando un rally desde el fluorescente que tenemos encima hasta el final del pueblo:

Y aquí, la pregunta: ¿ a dónde irá este último cable? lo seguirán en Google Earth y los llevará a la Múnia, el pueblo de al lado. Allí, otro entramado de cables similar recorre el pueblo. Descubrirán al final qué tecnología tenemos para generar electricidad.

El grupo de la energía eólica estudia las velas de los barcos y las hélices. De éstas últimas observan que, según el diseño e inclinación de las palas, la eficiencia en giro y fuerza es mayor si se encuentra un punto óptimo. Para investigar, usan como material láminas de plástico y tapones de corcho, con el que prueban grados de inclinación, simetrías y división o fraccionamiento:


Un alumno estudia la forma de una hélice para fabricar una con láminas de plástico y un tapón de corcho.













Dos alumnas analizando el material de las cajas de contenidos sobre la palanca en nuestro entorno.

Caja 1: pinzas, cascanueces, tenacillas y sacacorchos. Caja 2: piezas de bicicleta que funcionan como palanca.



Motor de explosión en una caja de contenidos.

Maquetas finales

Bueno, tras muchos quebraderos de cabeza y muchísimo trabajo, los alumnos y alumnas han elaborado unas cuantas maquetas sobre el proyecto. Ha sido un arduo trabajo de marqueteria, de aspecto un tanto tosco pero de total funcionalidad. Los materiales (maderas, plàsticos, componentes eléctricos...) son reciclados, pertenecientes a la gran cantidad de material tecnológico desechado de un taller artístico.

Aerogenerador. Se enciende un led en la casa y el vúmetro marca señal eléctrica. Materiales reciclados de un radiocaset. 


Molino de harina. Está hecho con los engranajes de un radiocaset y funciona perfectamente.

Polipastos.


Palanca. Tiene varias posiciones para comprobar la resistencia.


Molino hidráulico.


Quedan, pues, las exposiciones orales, parte ineludible del proyecto. Pero eso será en la semana cultural del centro, donde se organizarán charlas y ponencias de los alumnos compartiendo sus trabajos, proyectos y experimentos.

El sistema de evaluación comprende la autoevaluación del alumno. Tiene peso específico en el conjunto de la evaluación final, y una copia de ella se archiva en el portfolio personal del alumno.

En el segundo trimestre el planteamiento de los proyectos da una vuelta de tuerca: toca trabajar a fondo en entornos digitales (este trimestre hemos hecho alguna cosa en Checkthis y manejado el correo personal). Atentos al próximo post porque se pondrá toda la carne en el asador: utilizaremos la plataforma Mydocumenta para la elaboración de nuestros proyectos y sumergirnos en plena competencia digital.



CURSO 2014-15.PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE: ENERGIES QUE MOUEN EL MÓN CURSO 2014-15.PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE: ENERGIES QUE MOUEN EL MÓN Reviewed by Manel Guzmán on 5:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.