#CDigital_INTEF act.4: tres aplicaciones para desarrollar la competencia digital

La propuesta es seleccionar tres herramientas o apps que consideremos útiles para trabajar la competencia digital y sus cinco ámbitos.

La primera aplicación que pongo sobre el tapete es bubbl.us, aunque puede ser cualquiera dirigida a la creación de mapas conceptuales. Visualmente es una herramienta intuitiva y estéticamente atractiva .
Está relacionada con el área 1, Información. Es una herramienta que nos permite trazar  la red de conocimiento que queremos sobre nuestros centros de investigación y poner límites al trabajo a realizar. También nos sirve de guía para no perdernos en aquella información que realmente necesitamos obtener. El mapa es cambiante y está sujeto a cambios impulsados por los descubrimientos y nuevos conocimientos obtenidos:


Mapa conceptual del proyecto de un alumno 

La segunda app, relacionada con el área 3, Comunicación, mal que me pese, es el omnipresente paquete de Google apps. Te proporciona un entorno de trabajo colaborativo y comunicación sin rival a estas alturas. Creo que hay otras alternativas (Zoho, Microsoft365, OpenGoo) pero no ofrecen un entorno tan integrado, limpio y preparado para la colaboración y trabajo entre grupos de personas separados (Google docs es una gran herramienta):



Entre las aplicaciones del paquete, destaco una interesante Keep, una alternativa menos compleja (pero un poco más limitada en funciones) a Evernote.

La tercera herramienta que propongo, relacionada con el área 3, Creación de contenidos, es Mydocumenta (sí, soy un incondicional). Una plataforma digital diferente a todo lo que has conocido, realizada por creativ@s para gente creativa (no os perdáis Improvisa, de la misma plataforma). Con ella puedes crear un poliartefacto digital que combine múltiples formatos, lo que la convierte en una app impresionante para la creación de contenidos, portfolios y exposiciónes artísticas multimedia. Admite el trabajo colaborativo, pudiéndose formar grupos de colaboradores invitados:
Un ejemplo de presentaciones de alumnos (expandir ventana en flechas del lado inferior derecho):





Mientras estaba elaborando esta entrada, de repente, he tenido la sensación de estar totalmente colonizado por las grandes corporaciones (no me refiero a Mydocumenta o a bubbl.us). Si Google y Facebook gestionan el conocimiento y las emociones del planeta, quizá se esté creando una matrix cálida, segura y limpia, de pensamientos y conductas controlados y sabiamente canalizados. 
Porque en realidad no son aplicaciones gratuitas y cuando salen a bolsa su valor no está en su potencial educativo o comunicativo, eso está claro.
#CDigital_INTEF act.4: tres aplicaciones para desarrollar la competencia digital #CDigital_INTEF act.4: tres aplicaciones para desarrollar la competencia digital Reviewed by Manel Guzmán on 23:01:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola Manuel:

    Gracias por las recomendaciones, qué alegría encontrar a personas con experiencias distintas y con sugerencias interestantes. No conocía el "Documenta". Comparto tu reflexión acerca de los grandes corporativos, el control y el acceso a los datos de la vida personal y grupal de cada uno/una que participa... La competencia digital entraría en este problema desde el área de seguridad y axiológica. ¿Qué tanto intencionamos esta reflexión y práctica acerca del cuidado de nuestros datos personales y la huella digital?
    Muchos saludos,
    Lorelí

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loreli,
    Completamente de acuerdo. No se puede vivir de espaldas ni aislarse del fenómeno. Es, simplemente, ser consciente que tú y tus datos, tus gustos y posteos son la mercancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.