#CDigital_INTEF act.4.1: "Descripción enriquecida"

La competencia digital y el trabajo por proyectos se avienen de forma estupenda por aquello de la búsqueda, gestión y síntesis de la información necesaria para llevar el trabajo hacia adelante. Pero las áreas de lengua salen igualmente beneficiadas y enriquecidas con la incorporación de los entornos digitales a los aprendizajes.

He elegido una de las e-actividades que tengo siempre programadas y que curso tras curso voy mejorando. Yo la llamo "Descripción enriquecida". Es ágil y motivadora pudiéndose realizar en 2 sesiones (3 como mucho). 

Nunca me ha gustado trabajar la descripción de aquella forma, aun vigente,  en la que l@s alumn@s  lo que realmente hacen es enumerar los elementos de una foto dada. Me gusta lo evocador porque soy romántico en el sentido literario del término e intento trasmitir aquellos estados en los que yo me sumía de pequeño en la escuela, en las tardes de frío invierno, leyendo a Bécquer en el manoseado libro Senda.

En tercer curso de primaria trabajo la descripción a finales del segundo trimestre, cuando ya han aprendido a construir frases coherentes y vertebrar textos con más o menos acierto alrededor de una idea central.  La descripción enriquecida es subjetiva y con este ejercicio no se pretende evaluar la precisión enumerativa de elementos. Os la muestro:

Descripción enriquecida (artefacto digital)


¿QUÉ ES?


Se trata de realizar una descripción a partir de una fotografía, pero como si fuese desde el recuerdo vivido. Para ello, se debe pensar en sensaciones:

- Día, época del año, franja del día.
- Clima y temperatura.
- Sonidos, olores y otros elementos sensitivos.
- Recuerdos y situaciones sugerentes.
- etc


 También se incorporan a la descripción elementos literarios como la comparación o la personificación. Se inventan maneras de introducir la narración y las imágenes descritas, añadiendo conectores y otros recursos.



JUSTIFICACIÓN


Esta propuesta está dirigida a Ciclo Medio de Primaria, pero se puede realizar en niveles superiores. Pretende trabajar la descripción de manera mucho más motivadora y rica, utilizando herramientas básicas para la creación de artefactos digitales. Por otro lado, se trabaja un buen paquete de competencias, tanto lingüísticas como digitales.


OBJETIVOS

Del área de lengua

- Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita para expresar emociones y estados de ánimo.
- Saber producir textos relacionados con contextos y situaciones significativas.
- Ser capaces de escribir textos de forma cohesionada y coherente.
- Pensar la escritura y la lectura como medio de expresión literario, artístico y fuente de placer.
- Mejorar la lectura en voz alta, buscando fluidez y expresividad.

Del ámbito digital


INFORMACIÓN - Aprender a utilizar el navegador y sus herramientas de filtrado como fuente de recursos para proveernos en internet de material en diferentes formatos.
CREACIÓN DE
CONTENIDOS
- Aprender a utilizar de forma creativa editores de imagen y sonido.
- Aprender a combinar diversos formatos de archivo para la elaboración de un nuevo objeto cultural.
- Conocer aplicaciones on line para utilizarlas como plataforma audiovisual.
COMUNICACIÓN - Aprender a comunicar y expresar ideas, vivencias, estados de ánimo u opiniones haciendo uso de tecnologías digitales.
- Compartir nuestras producciones vía blog o correo con nuestros conocidos.
SEGURIDAD - Comprender los mensajes de error y advertencia más frecuentes durante la obtención y manipulación de material multimedia.
RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
- Conocer el origen de los problemas más frecuentes en la edición de imágenes y sonido, así como las demandas de los entornos digitales de trabajo.



CONTENIDOS


INFORMACIÓN - Búsqueda y utilización de imágenes y músicas atendiendo a criterios de derechos de autor, usos y permisos.
- Buscar y encontrar fotografías del tipo de paisaje elegido (urbano, rural...) utilizando las herramientas de búsqueda de formatos del navegador.
- Buscar y seleccionar músicas para acompañar la narración.
- Guardar y clasificar el material audiovisual encontrado y generado.
CREACIÓN DE
CONTENIDOS
- Extracción de música de un vídeo encontrado en internet.
- Edición básica de archivos de sonido utilizando programas editores de sonido (Audacity).
- Grabación y edición de la narración utilizando un editor de sonido (Audacity).
- Mezcla, edición y exportación de archivos de sonido.
- Utilización de aplicaciones on line como mural digital (Cowbird, Checkthis)
COMUNICACIÓN
- Publicación del artefacto digital en el blog de clase.
SEGURIDAD - Atender a los mensajes de error o advertencias del sistema de seguridad del entorno de trabajo sobre la bajada de ficheros o manipulación del material encontrado.
RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
- Comprensión y resolución de los errores más frecuentes en la elaboración de un artefacto digital: combinación de formatos, medidas de ficheros, inserciones e incrustaciones de objetos, formatos de exportación más idóneos teniendo en cuenta el objetivo final.
- Problemas de edición de sonido más frecuentes y su resolución: nivel de entrada de señal débil, distorsión.
- Utilización de herramientas digitales para la corrección de errores en los objetos producidos: recorte, modificación de tamaño, nivelación de señal, extracción de ruido.

METODOLOGÍA UTILIZADA


Esta actividad se puede realizar en 2-3 sesiones de 1h 30m con una clase de 11-15 alumnos autónomos y responsables.

La producción textual es individual y se realiza de forma manual. En la parte de producción textual se pone especial atención en cuestiones de sintaxis, coherencia, cohesión, ortografía y expresión escrita en general. 
Una vez acabado y corregido el texto, se estudia para su lectura en voz alta durante unos minutos y después se lee en voz alta ante el resto del grupo.

Como medidas de atención a la diversidad saber que la ayuda entre compañeros es algo natural.

Banco de conocimientos 2015.
 Un poco vacío porque era inicio de curso.
La parte de producción digital se realiza también de forma individual pero la ayuda mútua ante las dudas o "lagunas digitales" es normal, sobre todo con aplicaciones nuevas que no se conocen. En clase tenemos un "Banco de conocimientos" donde cada alumn@ deposita en un lado lo que puede enseñar y en qué puede ayudar y en otro en lo que necesita ayuda. Tenemos dos "craks digitales" entre los compañeros que a veces hasta enseñan trucos al maestro.

Desde principio de curso, se conoce el programa Audacity, un editor de sonido sencillo y potente que ya habian utilizado para grabarse leyendo fábulas.
 L@s alumn@s saben utilizar esta herramienta de forma básica: graban con el micrófono del portátil, recortan trozos en blanco y exportan en mp3. También saben importar una música, nivelar los dos objetos sonoros y exportarla en mp3. 
Las músicas tienen que ser libres de derechos. Por ello utilizamos, aparte de Youtube, músicas de Jamendo , Dig.ccmixter, CcmixerNoCopyrightSouds, Free Music Archive, que son buenas sites de música libre  y experimentos sonoros. También hay un montón de fondos de Karaoke libres (como el del segundo ejemplo que veréis/oiréis).
En principio les puse a elegir 2 apps tipo poster digital multimedia: una, Checkthis, que ya conocian porque la utilizaron en la descripción de personas en el primer trimestre; la otra, Cowbird, sencilla y directa. Por la novedad y por rapidez se eligió Cowbird.

Finalmente, dos ejemplos del resultado de la propuesta:


#CDigital_INTEF act.4.1: "Descripción enriquecida" #CDigital_INTEF act.4.1: "Descripción enriquecida" Reviewed by Manel Guzmán on 14:06:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Manel por compartir este magnífico proyecto y los extraordinarios trabajos de tus alumnos. Felicidades!!

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.