Implantación del aprendizaje por ambientes: análisis de la situación (II)

El grupo de compañeras de infantil decidió tirar adelante con su proyecto. Me pidieron ayuda como punto de visión externa a la cocina de infantil y accedí. No soy maestro de infantil pero he visto nacer una propuesta de ambientes y gasté en su día algunas energías en señalar defectos y virtudes sobre el modo en que se ideaban y aplicaban; muchos centros se han apuntado a la "moda" de los ambientes pero en la mayoría se ha optado por una propuesta totalmente "libre" (libre en todos los aspectos concernientes). El propio Gino Ferri, como asesor en esta metodología, denuncia de alguna manera lo mal que se ha entendido la propuesta.
La etapa de infantil, pese a no contemplarse de escolarización obligatoria, se ha ido contaminando de la competitividad y presión curricular de primaria durante algunos años. Ahora el péndulo está justo en el otro lado y se acogen filosofías educativas de dudosa calidad pedagógica. Eso sí, vestidas con los nombres de Montessori, Freinet o Malaguzzi pero con ropa interior newage.
Es importante hacer pedagogía crítica en los claustros porque existe la idea de que la alternativa al modelo de la clase magistral es el modelo de la escuela libre privada. Y esto es así porque las buenas prácticas de la escuela pública no se publicitan ni se venden, quedando sepultadas por la publicidad de la privada con sus deliciosas fotos de regusto hipster de niños felices. Ya paro.

Primero: ¿Qué y cómo tenemos el tema?


Nos reunimos para analizar el estado de la cuestión. Infantil se organiza en 3 modulos paralelos  (Ay B) separados por jardines (unos 7m entre módulos). En principio, no se contempla la idea de mezclar niveles hasta más adelante. Como punto fuerte, los módulos paralelos (Ay B) están bien comunicados entre ellos, con lo que se asegura un buen transitar entre ambientes.
Garabateando en la PDI, nos salió el siguiente mapa (recordad que todo empezó en julio del presente año):



Más allá del inventario de ambientes y su distribución, mi interés era que el grupo de maestras obtuviera una visión completa de la situación. Solamente con estas imágenes ya hubo cierta toma de conciencia (alguna voz dijo que existía un poco de desorden, otra que era un poco lioso). A partir de aquí, se generaron interesantes discusiones sobre la oferta de cada ambiente, la reiteración de objetivos y su idoneidad educativa. Que un grupo de docentes  se ponga a debatir sobre los objetivos de una u otra pedagogía o enfoque es de lo más sano que se puede generar en un colegio. Y malo es que no suceda. 
Hicimos un inventario con los ambientes que teníamos y de otros posibles, agrupados por ámbitos:


El siguiente paso  fue detectar duplicidades en las propuestas que ya teníamos en los módulos y mirar de diversificar la oferta educativa de cada módulo teniendo en cuenta al otro paralelo.
La consigna era:

¿Cómo se relaciona cada ambiente con los tres ámbitos del currículum de Infantil?

Y aquí empezó el trabajo de extraer rendimiento curricular de cada ambiente. Porque... ¿Cómo defiendes, argumentas y demuestras ante un claustro - con razón- receloso o a un inspector con ganas de discrepar que un proyecto basado en aprendizaje por ambientes (o espacios), bien diseñado puede ser una propuesta educativa válida y solvente en el marco de la escuela pública?
En este sentido, hubo algún cruce de visiones pedagógicas, algunas idealizando los modelos de escuela libre privada y otros más terrenales.
Acabamos la sesión con una propuesta que planteé: Señalar de cada ambiente los objetivos principales y los secundarios, los meramente curriculares y los "enriquecedores" propios del aporte de esta metodología. Es obvio que los ambientes aportan muchísimo más de lo que se expresa en el currículum, por lo que evaluar solamente las tres dimensiones del currículo de infantil (decubrimiento de los personal, de los social y comunicación y lenguaje) es despreciar el aporte de esta propuesta metodológica.
Entonces, estuvimos modelizando los ambientes y estableciendo conexiones curriculares:

Cabe aclarar que la teoría de las Inteligencias Múltiples está en entredicho hasta por el propio Gardner, que admite sus inconsistencias (en S. Larivée, Las Inteligencias Múltiples de Gardner.¿Descubrimiento del Siglo o Simple Rectitud Política?, Universidad de Montreal 


Tomamos un ejemplo de ambiente, el de teatro /guiñol y dibujamos un mapa de propósitos,objetivos y relaciones:


Y aquí acabó la reunión. En otra posible futura sesión se tendría que elaborar el tema de la recogida de datos para la evaluación y las pautas de observación sobre los aprendizajes que se generan en los ambientes. Y quedaría para otras posibles sesiones la evaluación de éstos: materiales, tiempos, espacios que consumen, zonas de interacción cruzada, usos, etc.


Nota (6/05/17): al final las maestras implicadas han optado por la libertad total en todos los sentidos. 

Implantación del aprendizaje por ambientes: análisis de la situación (II) Implantación del aprendizaje por ambientes: análisis de la situación (II) Reviewed by Manel Guzmán on 1:43:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Proyecto muy interesante. En nuestra ikastola también estamos en el punto de la ebaluación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, omari
    Uno de los puntos débiles de los proyectos escolares es la evaluación de lo que se hace, si funciona y qué impacto tiene. Es necesaria para evitar la dispersión de objetivos. No se trata de burocratizar la práctica pero sí de proveer de mecanismos de sostenibilidad para evitar la descomposición de los objetivos educativos. Una de las cosas que he constatado en contactos con escuelas es la falta de este proceso de reflexión en centros que trabajan por proyectos (en el caso del estudio que realicé, las Comunidades de Aprendizaje visitadas carecian de ello)

    Zorte ona izan!

    ResponderEliminar

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.