Empezando #EduExpandida MOOC. Ac. 1

"Colonia de gente en marte". Dibujo de mi hijo Andreu (5 años)

Hola a todos,
Hace unos cuatro años conocí el concepto "educación expandida" gracias a Jon Igelmo, que me tutorizó durante la realización de un máster. En aquel tiempo, mi horizonte eran las Comunidades de Aprendizaje (actualmente tengo algunas dudas sobre el modelo) y él me mostró algunos atajos hacia la utopía y no pocos conflictos cognitivos entre los atavismos de la herencia educativa recibida y lo que iba desgranando de diversas lecturas del colectivo Zemos98 o de las experiencias de Platoniq.
Durante un tiempo también estuve devorando el blog Nómada de Juan Freire, uno de los pocos que hablaba de educación desde unas perspectivas que para mí eran totalmente novedosas.

Y sí, desde entonces, me acompaña en mi mochila de recursos el banco de conocimientos y ciertos conceptos que han ido modelando (aún estoy desaprendiendo) mi manera de entender que las sociedades actuales requiere nuevas culturas del aprendizaje, una democratización de la producción del conocimiento y la cultura y, sobre todo, nuevos modelos de relaciones en los contextos de aprendizaje.
Si tengo, pues, que definir mi idea de educación expandida, sin dudarlo usaría los conceptos de  disrupciónresiliencia social (en referencia a la capacidad de organización, cambio y transformación) y, permitidme el palabro, fractalidad. Los tres términos no engloban el concepto de educación expandida pero creo que ésta los contiene.

Entiendo por aprendizaje disruptivo aquel que se gesta al margen de órdenes, relaciones y jerarquías establecidas con el objetivo de transformar éstas. En el aprendizaje disruptivo las relaciones de poder cambian, el tiempo, el espacio y los formatos culturales se pulverizan dando paso a todo tipo de mashupeado, yuxtaposición, confrontación, superposición, reformulación, resignificación, reinvención, etc. Se pasa del individuo pasivo consumidor de información al de generador de conocimiento. Propongo unos minutos para acordarnos de aquél concepto que sobrevive sepultado por el brillo de remedios educativos: edupunk.

Con resiliencia social (sociocultural) me quiero referir a la capacidad  de todo colectivo humano de organizarse para solucionar los problemas derivados de la rigidez y ausencia sensorial de las estructuras políticas, sociales y económicas. Y no me refiero a los preppers.
Es una visión orgánica y conectiva de las relaciones, donde la inclusividad desplaza a la integración, un 2.0 social que rompe las narraciones de la modernidad y supera muchos espejismos de la posmodernidad.
Aunque el término es mucho más complejo y de más envergadura, para mí tiene mucha correspondencia con la educación expandida.


Con fractalidad (repito, perdonad el palabro) me quiero referir a los atributos socioculturales que se manifiestan a nivel micro (individual) y tienen su resonancia a nivel macro ( grupos): aportar, enriquecer, colaborar a nivel individual para conseguir una sociedad más democrática y justa. Pienso en las palabras de Maria Acaso sobre empezar a hacer del aula una comunidad. Con el empleo de la palabra pretendo huir del concepto "sistémico" porque me recuerda a la "pedagogía" basada en las constelaciones familiares de Bert Hellinger que considero que contiene una fuerte visión determinista del individuo. En la visión "fractal" los individuos son protagonistas con capacidad de decisión, visión crítica, autonomía y responsabilidad - y por tanto transformadores- de la estructura grupal, al contrario de las visiones más estructuralistas sobre los roles sociales.
"Palabra del año" para #dibújamelas


Y nada, este es mi primer ejercicio para el MOOC. Ah, aquello de buscar un objeto cultural:




Es evidente que cualquier parecido con Mel Gibson es pura coincidencia




Empezando #EduExpandida MOOC. Ac. 1 Empezando #EduExpandida MOOC. Ac. 1 Reviewed by Manel Guzmán on 5:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.