El cine como recurso educativo



A estas alturas no os voy a descubrir nada nuevo, pero el cine es un recurso precioso para trabajar en clase un buen puñado de objetivos, entre ellos:
- Pensamiento crítico.
- Percepción y comprensión visual.
- Sociedad, cultura y estética.
- Historia.
- Realidades ajenas a las del alumnado y problemas actuales.
- Tramas emocionales, éticas y morales.
- Comunicación audiovisual, imagen y sonido.
- Lenguaje cinematográfico.
- Complementar un tema curricular (literatura, ciencia, sociedad...).
- Conectar con temas y obras literarias.

También es una manera de romper los muros del aula y vivir otras vidas y otros contextos; el mundo de los niños es cada vez más pequeño, aislado, amortiguado y reducido en vivencias e intereses.

Poner una película en clase siempre se ha hecho. Pero comúnmente, el séptimo arte se ha utilizado para llenar espacios de aprendizaje que quedan vacíos o descolgados (ausencias de profesorado, situaciones no planificadas, etc). Además, el cine en la escuela no solo es visionar películas sino que hacer una producción audiovisual es una de las mejores maneras de aglutinar un buen puñado de competencias, algunas difíciles de desarrollar por otro medio o propuesta.

Cineforum en clase


Poner una clase ante una película y ver sus reacciones te da muchísima información sobre el grupo. Desde los que tienen la capacidad de meterse dentro y conectar emocionalmente hasta los que solo ven formas y colores moviéndose, en una clase numerosa el espectro de reacciones es amplio.
Hace falta educación audiovisual y artística en el aula porque, paradójicamente, los niños viven inmersos en un mundo audiovisual que no juega a favor de su desarrollo intelectual. Es lo mismo que el mito de los "nativos digitales".
Actualmente, los niños están hiperestimulados por la celeridad e intensidad de los contenidos audiovisuales. El cine que normalmente consumen (americano hollywoodiense) se mueve a ritmo de videoclip y los comportamientos, tramas y situaciones personales y sociales, en general, están magnificados y muy alejados de la realidad.
El Cineforum en clase permite desarrollar competencias más allá de la comprensión lectora porque se multiplican los códigos comunicativos en comparación a un simple texto. Hay cientos de lenguajes, signos y códigos en una pelicula.


Hacer cine


Si visionar una película es enriquecedor, producir una historia y montarla en vídeo no tiene precio. Un corto en la escuela es uno de aquellos artefactos educativos multicompetenciales que bien cuadrado en la programación de aula te va a permitir trabajar de un golpe un montón de aspectos curriculares y competenciales. Nunca he hecho algo a lo grande en temas de narración en vídeo (bueno, solo esta vez) pero este post es una firme declaración de intenciones porque:
- La experiencia para los alumnos es excitante y enriquecedora.
- Desde el área de lengua se trabaja muchos contenidos, pero también puede estar focalizada hacia       otras áreas.
- Las TAC están presentes.
- Se introducen y trabajan conceptos de estética y lenguajes artísticos.
- Es un buen canal de comunicación, crítica, denuncia o exposición de ideas.
- Puede trabajar temas surgidos en tutoría o problemas sociales complejos de trabajar en el aula.
- Es una actividad que cohesiona el grupo.

Y más, muchas más cosas. De momento, a 30 de junio, ya tengo programada la propuesta de realizar un corto con los barbarillos de sexto curso.

Algunos enlaces motivadores e interesantes:

Cinescola, un bloc imprescindible en català.

Cinema a l'aula, un meravellós exemple de projecte cinematogràfic (ESO).

Cero en conducta. Un ejemplo de cómo llevar el cine al aula, cortesía de Mercedes Londones, Jesús Hernández (), Gorka García y Puerto Blázquez

Juanfratic: cine y educación

Cine y educación, de Enrique Martínez-Salanova.

Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en el aula, de Enrique Martínez-Salanova y María A. Pérez
El cine como recurso educativo El cine como recurso educativo Reviewed by Manel Guzmán on 22:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.