Más allá del fin del currículum



Se dice que no hay nada. Se rumorea que algunos docentes atrevidos traspasaron aquel umbral difuso y nunca volvieron. Existe la creencia que muchos de los que visitaron el exterior han quedado atrapados entre dos mundos y a menudo regresan como mensajeros del otro lado. Las direcciones de los centros ponen medidas bajando persianas y repartiendo candiles para orientar al colectivo en la oscuridad del mapa curricular conocido. Incluso los docentes más ortodoxos realizan exorcismos para blindar su perímetro profesional. Humaredas de velas e incienso envuelven letanías que no son sino el alma de las vigas del sistema educativo.

- Me ha costado muchos años montar Ciclo Medio para que ahora una ánima en pena me lo desmonte- clama una matriarca-. ¡Huid, huid hacia la luz!

Naturalmente, también hay espiritistas; nunca han pisado el otro lado pero creen en él a pie juntillas porque les interesa para ganarse la vida y un lugar reputado en el centro como canalizadores de lo paranormal. Hablan del más allá curricular, de sus substancias y propiedades con frases redondas y amables, con un tono de voz sinuosamente estudiado. Creer en ellos es un acto de fe, pues éstos nunca han visitado los mencionados tártaros pedagógicos.

- Lo dicen los grandes y está escrito en los libros-  responden estos médiums aclarando las dudas que se levantan en las sesiones de coordinación sobre si hay vida más allá del currículum.

--------
Miércoles. Reunión de coordinadores. Empieza una nueva invocación semanal. Se recitan las fórmulas imprecatorias para canalizar lo numinoso. Se espera que algunos intersignos aparecidos recientemente en los medios arrojen luz para el curso que viene. Inteligencias múltiples, emociones, proyectos, competencia digital... desfila el santoral de la nueva innovación en forma de hebras y forma madejas en el techo.
De pronto, se nota una bajada súbita de temperatura. Una voz de procedencia incierta se mezcla en las oraciones de los reunidos:

- Concretad, por favor. Toda esas teorías que decís están muy bien, pero concretad con propuestas para el aula, que es donde se cuece el asunto.

Las miradas aterrorizadas se dirigen a una silla vacía. Hay un bolígrafo encima de la mesa que aún se mueve y un cuaderno de notas que voltea sus hojas con aleteo de insecto.

- Es el viento. Cerrad las ventanas- sentencia una médium.

Más allá del fin del currículum Más allá del fin del currículum Reviewed by Manel Guzmán on 23:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.