LA DESCRIPCIÓN (III): ANA LA DE TEJAS VERDES



   En el segundo trimestre de este curso 16-17 hemos estado trabajando la "Dimensión literaria" de las embrolladas Competencias Básicas con fragmentos de novelas de diversos autores: Isabel Allende, Astrid Lindgren, Mark Twain, Lucy Maud Montgomery, con algunos guiños adicionales a Charles Dickens, Pío Baroja o Louisa May Alcott.
Busqué un hilo conductor para trabajar la descripción que yo digo "enriquecida" para poner en el tablero todos los recursos literarios aprendidos al largo de estos dos tortuosos cursos (tremendo grupo). 
Propuse como excusa y título "La llegada", y bajo esta etiqueta desgranamos un montón de textos de los autores antes mencionados: la llegada y descripción de Barrabás, el perrazo de La casa de los espíritus; la descacharrante entrada en escena de Pippi ante los ojos de Tomy y Anika; Huckleberry Finn y su libertad, envidiada por Tom Sawyer y los chicos de buena casa; la llegada de la huérfana Anne Shirley a la estación de tren de Bright River ante un Matthew sorprendido, confundido y abrumado...
Los textos que ofrecen los libros de la editorial con la que trabajamos, salvo alguna excepción, me parecen muy pobres y con pocas posibilidades de desplegar actividades a partir de su contenido. Es por ello que hice una selección de títulos clásicos fáciles de encontrar en la red.
La parte de motivación para introducir a los alumnos en el universo de cada personaje requirió también de un buen acopio de recursos, como referencias y visionado de películas o algunos paseos por etapas de la historia y los cambios sociales (el tema de la orfandad infantil y la educación en el siglo XIX y principios del XX).
La introducción de actividades creativas relacionadas con las lecturas reforzaron la comprensión y ayudaron a imaginar otras historias y escenarios alternativos.
Y aunque nos fuímos por los cerros de Úbeda y más allá, y los objetivos principales estaban dirigidos a la lectura y conocimiento de literatura universal, la mejora de la comprensión lectora, la adquisición de vocabulario nuevo y al enriquecimiento de la expresión escrita, hicimos un buen repaso de historia de las diferentes sociedades occidentales del XIX-XX.
Ha sido un trimestre de machaque, pero todo este trabajo se ha notado posteriormente en la producción de textos. Actualmente el alumnado está hiperbombardeado de estímulos de consumo visual con fecha de caducidad corta. Por ello, necesitan ver, oir, escuchar, sentir... acercarse a contenidos culturales que les remuevan la conciencia y las entrañas, que los hagan soñar, reír y llorar, pensar en otros mundos y  acercarse a situaciones lejanas. El cine, la literatura, el teatro, la danza, la música, el arte y la ciencia en general son la materia prima de la creatividad. No hay más. Hay que llevar todo nuestro legado cultural al aula.
Si se quiere que los alumnos sean creativos e imaginativos primero se tiene que ampliar su pequeño mundo.  Yo siempre les digo mi máxima: "Para sacar buenas obras primero hay que meter materia prima".

LA DESCRIPCIÓN (III): ANA LA DE TEJAS VERDES LA DESCRIPCIÓN (III): ANA LA DE TEJAS VERDES Reviewed by Manel Guzmán on 2:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.