MEMORIA 2015-2017


Para mí, estos dos últimos cursos han sido un auténtico tobogán emocional: el grupo ha sido uno de los más duros que han pasado por mis manos y se puede decir que me he pasado más tiempo resolviendo conflictos que trabajando. No, no he estado trabajando en barrios conflictivos ni en la temida zona costera del Garraf - Penedès, todo lo contrario. Pero por mi experiencia reciente, puedo decir que he trabajado mejor y con más satisfacciones en áreas urbanas "de aluvión" que en el contexto donde he batallado durante los cursos 2015- 17.  A continuación paso a describir el grueso de iniciativas que he emprendido estos dos últimos años, con sus aciertos y errores. 

Grupo: 22 alumnos

Nivel: Ciclo Superior (los dos cursos)
Contexto: 
Pros
- Número de alumnos razonable
- Aula grande, bien iluminada, equipada con PDI y cinco ordenadores.
Únicas normas de clase: autoregulación.
- Un tercio de la clase son fácilmente motivables y entre éstos, algunos muy responsables.
- El equipo directivo inicial (curso 15-16) depositó toda su confianza en mis propuestas.
- Todo estaba por hacer, con vía libre para la organización y gestión de Ciclo Superior.
Contras
- Poco acostumbrados a la interacción. Baja responsabilidad y poco maduros en general. Muy baja creatividad y poca capacidad de decisión. Muy acomodados.
- Poca cohesión (el comportamiento general hizo que al llegar a Ciclo Superior las líneas A i la B se remezclaran entre ellas para anular comportamientos problemáticos que se llevaban arrastrando desde infantil). 
- Dentro del grupo, alumnos muy disruptivos. Falta de límites grave por puro consentimiento familiar.
- Un grupo wassapero de madres muy recelosas y desconfiadas de todo, ya cabreadas por el tema de la "remezcla de grupos".
- "Cultura de los exámenes" muy arraigada en el sector de padres.
- Libros de texto de muy baja calidad en contenidos.


Aciertos
- La secuenciación de tipologías textuales y sus propuestas y tareas para la comprensión lectora y la expresión escrita.
- Enlazar fragmentos de diferentes obras literarias bajo una etiqueta (La llegada, La ciudad olvidada, La leyenda) para tomarlas como referencia en la creación de textos (expresión escrita).
- Entorno GSuite. Aunque hubo problemas, no fueron derivados de la herramienta ni de los objetivos propuestos. Un tercio de alumnos valoró las herramientas, se hizo con ellas y las aprovechó.
- Matemática práctica basada en experimentación.
- Ciencia: indagación y experimentación en el aula.
- Cinefórum.
- Tutoría individual (curso 15-16).
- Protocolo de resolución de conflictos.
- Estrategias para la resolución de problemas.
- Potenciar alumnos "invisibles" dándoles confianza y margen,  y proximidad con los alumnos con dificultades en el ámbito familiar: Lo que más recompensas me ha dado.

Errores garrafales

- Mostrar mis cartas desde el principio fue un error de principiante: no suspender salvo en caso de pasotismo grave y no dictar leyes ni sanciones.
- Exigir, de forma general,  una actitud, unos valores y competencias que les quedaban muy lejanas a su manera de entender el proceso de aprendizaje, la responsabilidad y la convivencia. 
- Depositar la confianza en el grupo de forma demasiado precipitada.
- Dejarme arrastrar por los alumnos disruptivos y perder los papeles en más de una ocasión.

Y ahora, un pequeño inventario de las propuestas realizadas en estos dos cursos:

Radio podcasting


Todo empezó con la idea de trabajar las lenguas castellana y catalana poniendo en juego los ámbitos de las Competencias Básicas: literatura, tipologías textuales, expresión escrita creativa, entornos digitales, trabajo colaborativo...
Se organizó la clase en secciones: deportes, cocina, música, audiocuentos, reportajes, entrevistas, mascotas... todo dirigido a la expresión oral y escrita.
Hicimos dos programas. El primero se realizó con dificultades evidentes: nunca habían trabajado así y se les perdonaba todo. El segundo, el programa de Navidad, fue el último: las sesiones de trabajo se convirtieron en una escusa para no hacer nada y algunos, de forma interesada,  iban a casa diciendo a las madres que "la clase era un caos" y que "el Manel deja hacer lo que quieras en clase". Decidí cerrar el proyecto después de que en una tutoría algunos alumnos expresasen que no les interesaba en absoluto hacer podcasting. 

Proyectos


Empecé a hacer proyectos de varios tipos alrededor de diferentes temas, con sus actividades conplementarias. No está todo, cito algunos de los highlights de estos dos cursos:
Organización de la clase en 5º curso.

- La tecnología a traves del tiempo: máquinas simples y su aplicación en todo lo que nos rodea; construcción de maquetas, inventos y exposiciones. Presentaciones orales finales con soporte visual.  Visita complementaria al MNACTEC. Rúbricas de trabajo y autaevaluación.
Resultado: fue el primer proyecto que cataban. Se perdonó el desorden y el pasotismo. Algunos alumnos "policía" les dijeron a los padres que "las clases del Manel eran un desmadre". Una imagen que me sacudió totalmente fue, en la hora de tutoría, la de un alumno pidiendo trabajar a libro y libreta "porque quería sacar excelentes". 

- Repte Baix Penedès: una ocasión estupenda, iniciativa de Ecoembes, para desarrollar un proyecto- servicio basado en Design Thinking dirigido a diseñar soluciones al problema de los resíduos y mejorar el reciclaje. Buen planteamiento y buena estructuración de fases.
Resultado: poca motivación. Algunas famílias decían a sus hijos que el reciclaje no servía para nada. Familias poco implicadas y alumnos poco motivados. Se acabó de forma ortopédica y precipitada.

- Hacemos una ONG: proyecto-servicio REAL dentro del àrea de educación el valores (alternativa a religión); se contactó con una asociación en Gambia para un intercambio educativo. Se montó desde 0 hasta constituirnos en organización con nombre, estatutos y logo, estudiando las necesidades y estableciendo nuestros objetivos principales. Mucho trabajo de base para situarlos.
Resultado: un tercio de alumnos motivados, otro tercio aprovechaban la ocasión para pasar de todo. El resto, desmotivadísimos, desinteresadísimos y poco receptivos, jugueteaban. Se abandonó por insostenible.

- Habitantes del bosque: estudio de un bosque del pueblo como biotopo (hábitat). Animales invertebrados. Utilización de material científico (Ecodad, embudo de Berlese, microscopio, lupas, material de recogida de muestras, instrumental de disección). Introducción a la taxonomización con propuestas interactivas.
Organización de la clase en 6º curso
Resultado: media clase supermotivada, el resto aprovecharon para jugar, relajarse, escaparse al lavabo a hacer gamberradas (pintar con excrementos las paredes, pintar esvásticas o pelearse). Transcurrió la propuesta hasta con desperfectos de materiales pero un puñado de alumnos se convirtieron en devotos del microscopio y se pasaban todo el patio buscando muestras para observar. Se acabó a las malas, con exámenes finales y resultados descorazonadores en el 50%. Algunos alumnos acabaron apasionados de los insectos y su mundo.

- Venimos del norte, venimos del sur: el fenómeno migratorio en un mundo globalizado. Los tutores de 6º curso (A y B) decidimos impulsar este proyecto como respuesta a las graves actitudes racistas y clasistas (la mayoría venian preinstaladas de casa) y situaciones de acoso escolar que existian en los grupos. Trabajo cooperativo en tareas de investigación: mapas, notícias, películas, entrevistas a familiares. Charlas de gente que vive el fenómeno de los refugiados en primera línea; literatura alrededor del fenómeno de las migraciones; visita al MhiC (Museo de historia de la Inmigración) de Sant Adrià del Besós; elaboración de una exposición para el centro.
Resultado: algunos padres y miembros del nuevo equipo directivo no vieron con buenos ojos el tratar el tema y la visita al Museo. En general, a los más maduros les apasionó el tema y literalmente "fliparon" con todo lo visto, aprendido y realizado, y la propuesta realmente cambió su perspectiva sobre la sociedad. Un tercio de alumnos no solo no dió "palo al agua" sino que se encerró más en sus prejuicios añadiendo, eso sí, más riqueza de vocabulario a los insultos dirigidos a los compañeros.

- Historia con ojos de niño: tomando como punto de partida los Derechos del Niño, un viaje tipo webquest de investigación para darse cuenta de lo afortunados que son:  la vida de los niños en las diversas sociedades del presente pasado y futuro, el trabajo y la explotación infantil, el abandono, los niños de guerra, la educación en diferentes sociedades... Para complementar se hizo visita a la ciudadela ibérica de Calafell, trabajo de campo en forma de entrevistas, selección de textos literarios sobre la infancia en diversas sociedades y momentos en la historia.
Resultado: bajísima motivación general, numerosos conflictos, pasotismo general y poca responsabilidad. Un montón de sesiones destinadas a tareas eternas que no se acabaron. Se terminó de forma precipitada por insostenible y mutó a un trabajo por grupos de simple historia general. Dos grupos -ocho alumnos, el tercio de siempre-, hicieron un trabajazo encomiable. Evaluación con presentación oral de los grupos y exámenes de toda la vida.

- Supervivientes: objetivos principales en geografía, literatura y expresión escrita. elaboración colaborativa de un viaje imaginario (expresión escrita mediante diario personal imaginario, mapas, TIC) tomando como punto de partida la supervivencia en un desastre global. Trabajo alrededor de textos de Mecanoscrit del segon origen, de M. de Pedrolo, Robinson Crusoe, de D. Defoe y otros.
Resultado: algunos grupos hicieron un gran trabajo, otros pasaron de todo y no entregaron nada a la altura de sus capacidades.

- Diseñamos una casa: proyecto matemático para trabajar diversos contenidos de un golpe (geometría, medidas de longitud, porcentajes, operaciones con decimales, resolución de problemas) En grupos de tres diseñaban un apartamento para dos personas teniendo en cuenta una serie de pautas. Entre los requisitos, amueblarlo de forma básica calculando costos (con catálogos de muebles), teniendo en cuenta un sueldo medio y los gastos de suministros y servicios básicos (lectura y comprensión de facturas).
Resultado: la mitad de la clase hizo un trabajo muy bueno y se puede decir que todos trabajaron y aprendieron.

- De la imagen fija a la móvil: historia del cine y elaboración de un corto. Estudio del lenguaje cinematográfico (tipos de plano y encuadre). Géneros y épocas en el cine. Videofórum y análisis  de los planos y encuadres en películas. Elaboración de un storyboard y realización de un corto (en grupos de 7-8). Montaje y edición de vídeo.
Resultado: un grupo de alumnos motivado y dedicado en cuerpo y alma, otro jugueteando por el colegio y el tercero haciendo gamberradas y pasando de cortometrajes. 

Entornos digitales

En estos dos cursos introduje el entorno Google apps (G Suite) con el apoyo incondicional del director (gràcies Albert per la teva fe en el meu treball) y el recelo de la sección sistemico-waldorfita del centro. El grupo no estaba acostumbrado a tocar ordenadores salvo en las actividades del JCLIC. Se acogió con mucho recelo por parte de los padres, aunque se insistió en explicar los beneficios de trabajar con estas herramientas y que existia un sistema de filtros de seguridad.
El objetivo principal era trabajar en un entorno digital de forma colaborativa utilizando las herramientas del paquete Google. 
También se hizo uso de las apps seleccionadas para el PLE del alumnado: generadores de mapas conceptuales y líneas de tiempo, plataformas multimedia, paneles de trabajo colaborativo... 
El tercio de alumnos trabajadores aprendieron el manejo y gestión de las apps con una soltura increible. Se produjeron buenos trabajos y ejercicios colaborativos pero pronto surgieron los problemas: algunos alumnos comenzaron a utilizar el entorno para insultarse o hacer cosas muy alejadas de lo académico. Se cerró el entorno cuando se acumularon los incidentes y el grupo de madres recelosas incrementó su crítica. La acostumbrada simpatía de la flamante jefa de estudios, sistémico-waldorfita ("si por mí fuera quitaba todos los ordenadores del colegio"), acabó de inclinar la balanza.

Y más


Como he citado antes, todo ésto es un paseo por lo más visible de estos dos últimos cursos. Quedan por referenciar un buen puñado de propuestas en los ámbitos de lenguas, ciencias y educación en valores: experimentación científica, roles sexuales, sociopolítica, el género de ciencia ficción, cómic y dibujo... 
Ciertamente, ha sido uno de los grupos con más dificultades para trabajar y aprender que han pasado por mis manos. Pero quedo contento, pues sé que ese airoso tercio de alumnos, curioso y trabajador, ha conseguido romper la pecera de su pequeño mundo, tomar consciencia  y expandirse hasta superar mis expectativas.
MEMORIA 2015-2017 MEMORIA 2015-2017 Reviewed by Manel Guzmán on 22:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.