Fracciones con bloques de construcción


No he inventado la sopa. Y menos en mitad del diluvio innovador que azota. Como dije en una entrada anterior, me encuentro en un cole complejo -a todos los niveles- y hay que echar mano del fondo de armario y buscar los básicos metodológicos. Reivindico, pues, una actividad de tres B: buena, bonita y barata. Sin conexión wifi ni impresoras 3D ni madera germánica perfumada.

Las fracciones no son difíciles. Los niños siempre tienen la referencia de la pizza y el pastel a mano. En un cole  como en el que habito, de libros como tótem pedagógico, las fracciones son un acto de fe; se cree en ellas porque se sabe que la pizza se divide en porciones.
Con un cubo de bloques de construcción haces un par de sesiones de mates mágicas para un alumnado poco acostumbrado a salirse del libro.

Quinto curso.Las fases de la propuesta:
1- Explicación de la actividad y objetivos.
Qué vamos a hacer, que vamos a aprender, que no debemos hacer con el material, elegir diferente color para los numeradores y los denominadores.
2- Experimentación con el material.
Unos minutos de experimentación
3- Resolver propuestas: 
a) Representar fracciones.
b) Crear fracciones equivalentes.
c) Operaciones de suma y resta con fracciones de igual denominador y equivalentes.

4- Cierre y puesta en común sobre la experiencia: dificultades, curiosidades, qué hemos aprendido hoy, etc.
 Los bloques empleados no dan mucho juego (Lego Duplo); la unidad es demasiado grande pero los círculos de enganche también se pueden considerar como unidad . Los conceptos son básicos pero para aprender lo elemental está más que bien.



Al principio costaba un poco ver las equivalencias, pero después parecían trileros moviendo las fichas rápidamente sobre la mesa. Llegaron a descubrir cómo representar fracciones más grandes que la unidad. Se quedaron con ganas de más. Pienso que ahora tocaría hacer cosas más arriesgadas pero con las regletas de Cuisenaire, que dan mucho más juego.
Con los bloques puedes trabajar los cuadrados perfectos
En definitiva, que tener un cajón de bloques de construcción en el aula es un must have sea cual sea el nivel de primaria que tengas.


Parece mentira pero a veces me olvido de los muchos recursos que tenemos a nuestro alrededor y no caemos en la cuenta, deslumbrados por la humareda de los gurús y fugitivos del aula.



Enlaces relacionados:

Aprendiendo matemàticas con LEGO

Como enseñar matemáticas usando bloques de construcción.

Fracciones con bloques de construcción Fracciones con bloques de construcción Reviewed by Manel Guzmán on 10:08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.