Talleres interciclo


Hace unos años tuve el gusto de compartir ideas en el seno de un equipo de maestros ilusionados en un proyecto común. Aunque nos separaban aspectos metodológicos teníamos el mismo objetivo: ofrecer un contexto educativo que, por un lado, ofreciese una educación artística o plástica más o menos digna a los alumnos ,y por otro, el maestro pudiese también beneficiarse aprendiendo en un contexto rico o dando rienda suelta a su potencial creativo. En definitiva, que todos aprendiéramos.
Hace dos años, con la demanda de transformar el centro educativo y empezar a crear líneas pedagógicas comunes, también tuve ocasión de co-parir (coparir sería lo correcto pero daña a los ojos) un engendro interciclo parecido. A diferencia de la primera experiencia, la cosa quedó en un mega-artefacto que ató a docentes y alumnos a una estructura organizativa demasiado rígida y ambiciosa.
La educación plástica y artística, junto con la música, es la gran perdedora en la era de la educación neoliberal; se prepara para lo que la OCDE, PISA y el Banco Mundial dicten. Y los colegios relegan a resíduos curriculares estas áreas indispensables para la educación creativa, estética y crítica. Entonces tenemos auténticas actividades "churro" para rellenar ese hueco de horario oficial. Que no se diga.
No me rindo. Creo que para empezar a crear una línea de escuela con cierta cohesión (nótese que no digo "línea pedagógica" o " línea de centro") una buena manera es empezar a unificar la educación artística/ plástica en talleres de interciclos: cada tutor ofrece un taller donde se aprenden aspectos clave del lenguaje artístico o determinadas técnicas. Si se hace en un Ciclo Superior de doble línea tienes 4 talleres. Si se opta por algo más ambicioso - y más difícil de gobernar- se coge 4º, 5º y 6º  y salen 6 talleres.¿ Por què este montaje?, ¿ Qué se consigue con ello? Vamos a ver si os lo presento bien.


Entre maestros se deciden y eligen las técnicas o actividades bàsicas del lenguaje artístico: pintura, volumen, moldeado, dibujo, ensamblaje... Si se da el caso que los implicados tienen bis artística pues se puede afinar más. 
Si no hay bis artística, precísamente este tipo de montajes protegen a los alumnos del truño plástico de salvamento; los tutores pueden ayudarse entre ellos y, una vez se tiene el material y la planificación del taller, ya no te tienes que preocupar.

Cada clase se divide en tantos grupos como talleres se ofrecen. Entonces se forman grupos multinivel. Por ejemplo, si hay seis talleres, en el grupo 1 te encuentras seis subgrupos de alumnos:



Ejemplo de organización realizado en una escuela "à la mode"



PROS
- Se garantiza a los alumnos un recorrido más o menos digno por las diferentes técnicas básicas o actividades elegidas.
- El peso de programar es menor y alibera al docente.
- El docente comparte y se integra en un grupo de trabajo creativo.
- Hace cohesión entre clases y tutores y "línea de centro".
- Yo creo que se mejora el Área de Educación Artística.

CONTRAS
- Puede ser monótono para los docentes, dependiendo del número de sesiones de cada taller.
- La posible falta de asistencia de un docente especializado en una técnica concreta puede convertir en pesadilla su sustitución.
- Entre algunos alumnos puede existir un abismo tanto en capacidades como en competencias. Todo depende del planteamiento del taller.
- Con tres niveles (4º, 5º y 6º) se vuelve difícil de gestionar pero no imposible

Lo más indicado es no hacer más de cuatro sesiones por taller para tener margen de calendarios y disponer de sesiones libres para hacer otras cosas dentro del área (tapas de álbum, decoraciones o sesiones de creatividad libre con tu grupo)

Hay que vigilar porque se desboca: proyectándolo con cuatro clases lo óptimo son tres o cuatro sesiones cada grupo. Esto son 16 sesiones totales en tres trimestres, en caso de proyectar talleres de cuatro sesiones... tened en cuenta bajas, asistencias, otras actividades programadas, semana santa y fiestas... Ahí lo dejo.





Talleres interciclo Talleres interciclo Reviewed by Manel Guzmán on 8:54:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.