Desarrollando la expresión escrita y la creatividad.


Hace tiempo que vengo reivindicando más espacio en la parrilla semanal para la escritura creativa. En mi centro, por prescripción, los niños y niñas se pasan el día enchufados a los ejercicios del libro y éste no ayuda a la escritura pausada, a la creatividad, a imaginar mundos y situaciones, a interconectar vivencias, leyendas, películas, lecturas, miedos y anhelos, convertirlos en argamasa y construir relatos.
Llevo dándole vueltas a la idea de diseñar material para trabajar técnicas narrativas y estrucuras básicas como el monomito, buscando ideas en internet o ejemplos que ponen en pràctica otros docentes.
Comencé hace unos años con una plantilla muy rudimentaria para diseñar un cuento. Aún la utilizo:
Actualmente, este plot lo combino con éste otro:

El pasado curso, en otro centro educativo, procuré alojar más espacios para la escritura creativa con resultados francamente espectaculares, pues la cantera de pequeños escritores era grande y pocas pautas bastaban para hacer surgir buenas narraciones. Las propuestas eran encendidas a través de una selección de textos de la literatura universal (ver aquí y aqui ).
Este curso estoy haciendo nuevas propuestas para sumergir a los alumnos en el placer de la escritura. - o en la escritura por placer- .
Hemos empezado por diseñar  un videojuego, una forma de motivarlos en la escritura. Para ello he confeccionado un documento de planificación:



y éste otro para el diseño de personajes:


En este segundo trimestre hemos comenzado por escribir historias con la estructura tipo "montaña", donde se distinguen tres momentos básicos: conflicto, escalada de sucesos hasta llegar a un clímax y una bajada hacia el desenlace. Es una estrutura muy parecida a la llamada "en diamante":



Cuesta mucho apearse de la programación establecida, leer y escribir por placer e inventar buenas historias sin ser atropellado por los horarios. Reivindico una vez más el tener tiempo para perder el tiempo, sacudirnos el miedo al fracaso y lanzarnos a escribir.
Desarrollando la expresión escrita y la creatividad. Desarrollando la expresión escrita y la creatividad. Reviewed by Manel Guzmán on 5:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.