Proyecto interdisciplinar del curso 17-18




Este curso, como algunos bien sabéis, he estado trabajando en otro centro. Ello inevitablemente implica un nuevo tablero de juego en el que tienes que adaptar tus fichas de parchís para poder jugar a las damas medio decente. Intentaré hacer una pequeña memoria, de forma muy resumida, del llamado proyecto interdisciplinar.

Premisas exigidas por el centro:
  • El proyecto debía aglutinar forzosamente todas las materias pero yo no lo hice.
  • La duración sugerida era de un trimestre.
  • De forma obligatoria, todo el centro tenía que trabajar sobre el mismo tema: el espacio.
  • No se podía detener la programación (libros de textos troceados en tres trimestres), por lo que era materialmente imposible desplegar cualquier propuesta y untarla encima de la tostada de la programación.
  • Horarios disponibles muy ajustados y fragmentados: dos horas de Catalán, dos horas de Castellano, dos horas de Medio y tres y media de Matemáticas.
  • Se pedía la elaboración de un dosier (tipo libro) con fichas de trabajo.
Contexto:
  • 28 Alumnos de quinto curso. 
  • Padres reticentes. Cultura del examen como medida del aprendizaje realizado.
  • Aula de informática con conectividad deficiente y dotación muy obsoleta.
  • Aula propia grande, con PDI, tres ordenadores de sobremesa y dos portátiles.
  • No hay asignación temporal para la realización del proyecto. La programación de aula no debe parar.
Con estos mimbres y alguna trampa horaria y curricular, desplegué la siguiente propuesta:
  •  Escogí dos temas y algún contenido más del libro de Medio y trazar un hilo conductor entre todo ello. También, como el centro es Escola Verda y por ello existen temas a trabajar en clase utilicé el proyecto para vehicularlos.
  • Como la ciencia ficción me apasiona, intenté acercar a los alumnos a ese mundo para ilustrar referencias e imágenes sobre viajes espaciales e interestelares. De hecho, el hilo conductor del proyecto se basa en el argumento de la película Interstellar de C. Nolan.
  • En vista de las pocas sesiones asignadas a las lenguas, otro objetivo que me propuse fue el de trabajar la comprensión lectora, expresión escrita y adquisición de vocabulario. Entonces seleccioné algunas tipologías textuales a trabajar en el proyecto: la notícia, el texto expositivo, artículo de opinión y hacer resúmenes, junto con las líneas cronológicas y los mapas conceptuales.
  • Los contenidos matemáticos eran muy básicos sobre diámetro y radio, medidas de longitud, peso capacidad, cálculo, fracciones, etc.
  • Relacionat amb el tema central del projecte, els alumnes havien de triar un aspecte del seu interés per afegir-hi. Va resultar la possibilitat de l'existència de vida en altres planetes.
  • Montar una especie de webquest híbrida con una plataforma de recursos en línea: en un Google  Sites desplegué las fases a recorrer en el proyecto y en cada fase (pantalla) se encontraba disponible el material de trabajo (dosier) junto con dos estanterías virtuales de recursos (vídeos, simuladores online, ampliación, etc.). 
  • Dotar a cada alumno de un entorno G Suite para el acceso y realización de actividades y también poder trabajar en grupo desde casa.
  • El sistema de trabajo se dividia en: clase magistral, trabajo individual y trabajo en grupo. El grupo era de tres a cuatro alumnos. Las agrupaciones las hice yo atendiendo al perfil de cada uno de ellos y pensando en el rol que podían desplegar dentro del grupo.
  • Introducir elementos de gamificación: una colección de badges por la consecución de las fases y tareas, y unas insignias para el rol de los integrantes de cada grupo. Ha sido la segunda vez que he utilizado esta estrategia en el marco de un proyecto.
Badges de consecución de fases y tareas.


Roles de grupo













Las propuestas de las fases eran las siguientes:

FASE 1: PROBLEMES AL NOSTRE PLANETA
Cambio climático y sostenibilidad, residuos, contaminación.. los ejercicios contenian lectura de gráficos y datos para la elaboración de un informe. También se debía hacer uso de dos simuladores sobre el cambio climático y combinarlos para hallar la respuesta a un problema.Como en cada fase, se incluía la lectura de noticias y ejercicios de comprensión lectora y síntesis. Utilización del protocolo "pan y chocolate" de Jordi Domenech  @jdomenechca

FASE 2: EL NOSTRE SISTEMA SOLAR
Estudio de nuestro sistema solar. Conceptos básicos (gravedad, velocidad orbital, rotación, translación...). Estudio sobre las condiciones para que se desarrolle la vida tal como la conocemos.
También se utilizaron simuladores, tanto online como en Flash, para aprender conceptos básicos y ver las relaciones entre masa, velocidad orbital y distancia al sol.

FASE 3: CERCA D'EXOPLANETES
Con la inspiración, permiso y ayuda de (@jdomenechca ) , adapté material de su impresionante proyecto Hunting Exos para la ESO. Fue una de las fases que más gustaron a los alumnos.

FASE 4: COLONITZAR ALTRES PLANETES
Entrábamos en el terreno de la - aún- ciencia ficción. Lecturas sobre la idea de terraformar Marte (el proyecto de Elon Musk) y el proyecto Mars to Stay de Buzz Aldrin. En las horas de lengua, y a partir del microrrelato de Adam Burgasser, La oportunidad, componer un texto narrativo con similar temática y estilo.

FASE 5: HI HA VIDA EN ALTRES PLANETES?
Este bloque nació de la demanda de los alumnos y lo tuve que meter por justícia. Desmontaje de los hombrecillos verdes y platos voladores, evolución biológica, tecnología, etc. Un paseo por algunas noticias recientes, mención obligada de la llamada señal WOW y su causa. También analizar cómo ha tratado el cine la vida extraterrestre y analizar incongruencias.

Desarrollo:

El artefacto fue bien acogido por los alumnos. El primer, segundo y tercer bloque se desarrollaron con ganas y fueron muy aprovechados. Hubo momentos de máximo interés y aprendizaje. Algunas horas reservadas a Tutoría y Educación en Valores, otras tantas de matemáticas y retales de las de lectura fueron hurtadas para conseguir un desarrollo sin interrupciones del proyecto. Pero aun así, la propuesta se alargó demasiado. El cansancio apareció en el cuarto bloque, y aunque la temática era interesante para ellos, el recorrido propuesto, junto con las particularidades del terreno de juego, acabó por derrotarnos. De forma resumida:

Qué funcionó:
- Grupos de tres alumnos; la toma de decisiones y la organización es más rápida. Con cuatro se hace difícil la gestión del trabajo y casi siempre hay uno que "se apalanca".
- Entorno digital.
- Actividades con simuladores. Buenos resultados.
- Elaboración de las tipologías textuales propuestas.
- Utilización del banco de recursos digitales.
- Tipologías textuales. Las áreas de lenguas salieron reforzadas con el trabajo de expresión escrita, comprensión lectora.
- Utilizar películas para ilustrar los conceptos que trabajábamos (gravedad, viajes interestelares, agujero negro, sistema solar, estaciones espaciales,etc)

Qué no funcionó:
- Algunas propuestas estaban metidas con calzador (el típico "adoquinado interdisciplinar")
- Proyecto demasiado ambicioso y mastodóntico para el contexto organizacional general existente. Puse demasiada fe y poca previsión.
- Tener que desplegar el proyecto en una estructura horaria y de asignaturas rígida. Demasiado zapping horario.
- Se hizo pesado; a medio proyecto, una cuarta parte del grupo empezaba a desconectar del trabajo.
- Nos pilló el toro;  no pudimos organizar las exposiciones orales, aunque ya existían grupos con algo ya estructurado para ello.

Qué he aprendido:
Propuesta de dimensiones difíciles de manejar. La primera fase (FASE 1) ya era un buen tema para desarrollarlo. Pero no era sobre el espacio, claro.
Constato que los alumnos tienen que estar un poco habituados a aprender fuera del sistema libro-ejercicios del libro en la libreta-examen-nota. El aprovechamiento de la propuesta fue bueno en 3/4 de los alumnos pero que de 28 alumnos te queden 7-8 perdidos es un precio no asumible para mí.

Como muchas veces me pasa, me puede el deseo y pasa por encima de la razón. Aunque evalué el contexto quise utilizar la propuesta como ariete para abrir caminos y dar a conocer otras formas de procesos de enseñanza-aprendizaje. Otra vez he constatado que el trabajo por proyectos (o lo que he hecho) necesita de un marco amable de gestión y organización académica y de una cultura escolar pedagógica y metodológicamente abierta y permeable a testear nuevas propuestas, para quedarse con los aciertos y aprender de los errores.
Una cosa creo cierta: el alumno más descolgado aprendió más con el artefacto que con el tradicional seguimiento del libro de texto.


Proyecto interdisciplinar del curso 17-18 Proyecto interdisciplinar del curso 17-18 Reviewed by Manel Guzmán on 23:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.