Taller de máquinas


Desde coordinación se ha decidido intentar la siguiente pirueta: al igual que con los talleres de Educación Artística, una hora y media de Medi podría organizarse en talleres impartidos por las tutoras y tutores de la Comunitat de Grans. Cada uno de ellos intenta organizar un taller con el que se trabaje un bloque de contenidos y competencias del currículum. Como somos seis docentes, pues seis talleres que se montan alrededor de diversos temas que intentan abarcar los ámbitos del currículum de Coneixement del Medi. 



Una compañera me sugirió que montara un taller de cuatro sesiones sobre las máquinas simples. Cada sesión era de hora y media, y se hizo difícil montar algo así, sin apenas tiempo para planificar las actividades y con mínimos materiales.

Este taller en concreto se montó para los alumnos de cuarto curso, aprovechando que son diecisiete por clase y se puede trabajar bien.

Desarrollo del taller

Primera sesión
- Presentación de las máquinas: palanca, plano inclinado, polea, torno, transmisión y engranaje.
- Identificar las máquinas simples que tenemos a nuestro alrededor.
- Actividades prácticas: identificar tipos de palancas, experimentar ahorro de fuerza en la palanca del primer tipo y en el plano inclinado, manipular poleas y combinándolas tipo polipasto, etc.

La clase se organizó en diferentes espacios de experimentación y los alumnos en grupos de cuatro recorrían cada propuesta. Para ello se elaboró un dossier de trabajo.

Segunda sesión


En la segunda sesión cada grupo tenía que inventar un artefacto que incluyera una máquina simple y que tuviese, en la medida de lo posible, aplicación en la vida cotidiana.

Cada grupo disponía de una hoja de diseño para idear el artefacto, donde también se anotaba las piezas y elementos necesarios para su construcción.

Tercera y cuarta sesión

Construcción de los artefactos. Para ello se necesitó:

- Cartón                         - Pistola de cola
- Tijeras                         - Palos de pincho
- Cúter                           - Compás
- Tapones de corcho      - Cuerda (lana, gomas...)
- Regla                          - Palos de polo


Algunas fotos de proceso y acabado:
ASCENSOR

GRUA


"LANZA BOLAS"



NORIA


Con el polipasto en mente.







Telesillas, castillos con puente levadizo, tiburones mecánicos... no hay idea descabellada.

Qué funcionó

  •  Mucha iniciativa y energía por parte de los alumnos. 
  • Modelizar una idea y hacerla real. Creo que es un itinerario cognitivo superior: idear, compartir visiones, discutir, realizar hipótesis, elegir materiales,  rectificar, rediseñar, valorar resultados y proponer soluciones... todo ello transformando materiales y montando estructuras.
  •  En cuarto curso, manejo responsable de herramientas como el compás, el cúter o la pistola de cola. Aunque hubo quemaduras leves y cortes los niños y niñas no se amilanaron.
  •  Han relacionado muy bien todo lo trabajado y visto con su entorno. He observado que muchos hacen conexiones sobre aquello que ven en su entorno y aquello que han aprendido.
  •  Los alumnos querían hacer muchas más cosas más allá del taller. Se han producido algunos spin-off del taller por parte de algunos alumnos y el acopio callejero de cartón y trajín  hacia sus casas es la nueva afición.


Qué no funcionó

  •  Ha faltado un previo de geometría, tener conocimientos sobre desarrollos, figuras geométricas complementarias, etc. 
  •  Algunos, como siempre, aprovechan estas propuestas para no hacer nada y deambular. En los grupos de cuatro siempre hay uno que no hace nada. Definitivamente los grupos de trabajo y aprendizaje tienen que ser de dos o tres personas.
  •  También falta más apoyo en el aula para los alumnos que necesitan una atención más individualizada; el tutor queda un poco desbordado en un mar de preguntas, dudas y soluciones.
  •  Cabe añadir que cuatro sesiones se quedan cortas. Falta una o dos sesiones de reflexión o de presentación del trabajo realizado por cada grupo y autoevaluación. 
  •  Con los alumnos de quinto curso (25 alumnos) fue imposible realizar el taller. Se hizo con quinto A y la experiencia no fue buena porque quedé totalmente desbordado y muchos alumnos, aprovechando la situación, optaron por jugar. Pensando en el quinto que quedaba y los dos sextos, tuve que rediseñar las propuestas del taller y desechar la construcción de máquinas.


Pero explicar eso ya lo dejaré para otra ocasión.


Taller de máquinas Taller de máquinas Reviewed by Manu Guzmán Almagro on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Pasa?

Con la tecnología de Blogger.